[contextly_sidebar id=”MRkXXarjQhMP25jKgoKA1ItX5KRRwPDC”]Las autoridades ambientales de la Ciudad de México confirmaron la muerte de Tamba, un chimpancé de 44 años de edad que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, luego de procedimiento de emergencia médica por insuficiencia cardiaca.
Desde el pasado 5 de marzo, organizaciones y defensores de animales reportaron la desaparición de Tamba de su albergue, por lo que exigieron a las autoridades una explicación por su ausencia.
La agrupación Proyecto Gran Simio aseguró haber recibido reportes de que Tamba y otro chimpancé con quien convivía, July, tuvieron una pelea de la cual Tamba salió herido en un brazo y una pierna. Desde entonces desconocieron la ubicación del animal.
En su hábitat natural, la expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, mientras que en cautiverio, los ejemplares pueden vivir de 40 a 50 años, por lo que Tamba era ya un individuo geronte
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 9 de marzo de 2018
En una tarjeta informativa, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) explicó que Tamba llegó al zoológico desde los 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes.
De acuerdo con las autoridades, llegó junto con el ejemplar Kongo, de aproximadamente 21 años de edad, y ambos mostraron un buen nivel de adaptación a su nuevo hábitat.
La Sedema no informó sobre la supuesta pelea entre los dos ejemplares, pero dijo que Tamba fue atendido de emergencia por una insuficiencia cardiaca, y que el propio Zoológico de San Juan de Aragón realiza los procedimientos de ley para determinar con exactitud la causa de muerte.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.