Tras la desaparición de Javier Salomón Aceves (25 años), Daniel Díaz (20 años) y Marco Ávalos (20 años), el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco; familiares, amigos y compañeros de los jóvenes salieron a las calles de Guadalajara para exigir a las autoridades su localización. Los tres jóvenes, estudiantes de cine, habrían sido raptados por un grupo de hombres armados, luego de grabar un cortometraje en dicho municipio.
[contextly_sidebar id=”GokmBJojtA2gDSDBnFITyCEX8BOxRzep”]
El contingente, conformado por decenas de personas, avanzó por avenida Chapultepec, hasta la Glorieta de los Niños Héroes, en donde sus familiares emitieron un pronunciamiento.
Según con el diario Reforma, la madre de Marco Ávalos pidió a las autoridades que trabajen para su pronta localización.
“Yo les exijo a las autoridades que nos los regresen, a esas personas que se los llevaron, que nos los regresen con vida que aquí los queremos, que aquí los necesitamos y los amamos. No se vale que una gente que no tiene corazón los prive de su libertad, porque ellos no son delincuentes ni Marco ni sus compañeros”, comentó.
Javier, Daniel y Marco, originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, son estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales. El pasado 19 de marzo, los tres en compañía de otros compañeros, viajaron a Tonalá para grabar un cortometraje.
A su regreso, fueron interceptados por varios sujetos que portaban armas largas y se identificaron como elementos de la Fiscalía.
Según declaraciones del resto de los jóvenes que los acompañaban, los sujetos armados subieron a los tres estudiantes a una camioneta y se los llevaron.
Se unen a la búsqueda
Con el hashtag, #NoSonTresSomosTodxs, familiares y amigos han difundido el caso en redes sociales y exigido la localización de los jóvenes.
Este jueves cientos de personas se unieron a la causa y marcharon en las principales calles de Guadalajara.
#NoSonTresSomosTodxs pic.twitter.com/MQL5Juns3P
— Andy 🦀 (@andrealanderos) March 22, 2018
Bajo el grito de “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, los manifestantes recorrieron la avenida Chapultepec.
Entre las pancartas se leían consignas como “Desaparecer a un estudiante es desparecer TU futuro”, mientras que en redes sociales se compartieron comentarios como “Eran artistas, no asesinos, no delincuentes. Eran estudiantes, la semilla de futuro, la flor que nunca germinará porque en este país se le riega con sangre”.
Al grito de ¡Somos estudiantes, no somos delincuentes! marchan en Jalisco tras la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara pic.twitter.com/Qb1kEoyCEy
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 22, 2018
Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se unió a las exigencias del hallazgo con vida de los tres estudiantes mediante un comunicado compartido en redes sociales.
Comunicado:
Desde la @FEU_UdeG exigimos a las autoridades la aparición con vida, de manera inmediata, de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que fueron privados de su libertad.
#QueremosPAZ #YaBasta. pic.twitter.com/KPwgOyANKo
— FEU (@FEU_UdeG) March 22, 2018
No son tres, somos TODXS!#YaBasta #QueremosPAZ @caavuniversidad @alumnositeso pic.twitter.com/LgiNf1JHkd
— FEU (@FEU_UdeG) March 22, 2018
Incluso el pasado miércoles el director mexicano Guillermo del Toro, expresó su solidaridad en redes sociales compartiendo la nota de la desaparición de los jóvenes.
Desaparecen tres jóvenes en Tonalá – Vía @muralcom https://t.co/RrdncUrJQ8
— Guillermo del Toro (@RealGDT) March 22, 2018