El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció que el 15 de abril próximo comenzará a funcionar el corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe, con unidades para 90 y 120 pasajeros que permitirán una reducción de emisiones de hasta 90 por ciento.
[contextly_sidebar id=”A1lIBevpaSK2VtffOdBynsNuJMTEw6Rk”]
En conferencia de prensa informó que las unidades Raider y Liner son de gas natural, con barras contadoras, sistema de geolocalización satelital, cámaras de seguridad y que realizarán recorridos desde el Paseo de la Reforma hasta la Plaza de Santa Fe.
“Antes el transporte llegaba solo al kilómetro 13 y ahora lo hará hasta la zona de Santa Fe, con una tarifa autorizada de 6.50 pesos, que son prácticamente 15 kilómetros de recorrido”, comentó.
El mandatario capitalino aprovechó para presentar al arquitecto Ubaldo Espinosa Villegas, quien propuso el tren exprés, que requeriría hasta el momento una inversión de 90 millones de pesos.
“La idea es que este sea un transporte efectivo, desde la estación Observatorio donde va a llegar el tren México-Toluca y que este pueda llevarnos a través de la Ciudad de México hasta el aeropuerto actual y por qué no, pues después seguir su ruta hacia la nueva opción de Aeropuerto de la Ciudad de México”, expresó el mandatario capitalino.
Por lo pronto, apuntó, el tren atravesaría toda la ciudad, “es un tren exprés. El proyecto ha concluido en una de sus fases y lo estamos presentando con esta inversión de 90 millones de pesos”.
Indicó que trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los detalles, las maquetas y los proyectos, a fin de contar en breve con un plan ejecutivo para pasar a la ejecución del tren que transportaría hasta 400 mil personas por día.
Mancera aclaró que se trata de un servicio distinto al del STC Metro porque el objetivo es trasladar a toda la carga de pasaje del actual aeropuerto de la Ciudad de México hacia la zona centro.
“La idea es llevarlos a la zona de Reforma, donde tenemos una concentración importante de hoteles y de ahí sería con el Centro de Transferencia Modal la posibilidad de llegar a los lugares de estancia”.
Se tratará de un tren al exterior, elevado, con tecnología distinta para que sea mucho más rápido, pues desde Observatorio hasta el actual aeropuerto de la Ciudad de México podría tener un recorrido de entre 35-40 minutos.
Finalizó diciendo que el tren no hará mayores afectaciones porque irá por donde ya se tiene un tránsito regular.