La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó que Andrés Manuel López Obrador plantee dar marcha atrás a la reforma educativa por medio de un proyecto de ley o iniciativa, en lugar de proponer su eliminación por decreto.
[contextly_sidebar id=”pG929RSBpPr4FyHNFrKQ9SAhhFWymNyc”]”Su acuerdo no convence a la CNTE puesto que en vez de establecer un decreto que abrogue la reforma educativa, plantea una iniciativa de ley, Obrador le deja la tarea al legislativo”, indicó la Coordinadora, en un comunicado.
En su mensaje, la Coordinadora se refirió al acuerdo que estableció el precandidato presidencial de Morena, con el exsecretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, actual coordinador nacional de un movimiento denominado Redes sociales progresistas magisteriales.
En él, López Obrador promete “dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, dé certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo”.
La Coordinadora, en su comunicado, señaló que a Obrador le llegarán los votos que van contra la reforma educativa, aunque criticó que no establezca de entrada una abrogación.
En otro punto de su mensaje, el magisterio disidente indicó que en el proceso electoral de 2018 Elba Esther Gordillo, a quien denominó como “reciclada asesina de maestros”, está “en franca componenda con MORENA”.
Por otro lado, acusó, el actual presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, es “obligado” a apoyar al PRI.
“Los trabajadores de la educación y en especifico la CNTE, no somos un botín político, la partidocracia no resuelve los grandes problemas de la nación”, apuntó la Coordinadora.
Convocamos al magisterio nacional a la desobediencia al sindicato espurio y corporativo (el SNTE encabezado por Juan Díaz) y a recuperar la esencia del sindicato, tomando en nuestras manos la representación a través de las
asambleas”, agregó.