Una foto panorámica de vehículos dentro de los restos de un barco británico hundido en la Segunda Guerra Mundial le valió al fotógrafo alemán Tobias Friedrich el título de Fotógrafo Submarino del Año.
La imagen ‘Cycle War’ fue tomada cera de las costas de Ras Muhammad, en Egipto, y resultó elegida la mejor entre 5.000 fotos de diversas partes del mundo que ingresaron al concurso.
La foto muestra varias moticletas Norton 16H en el barco británico SS Thistlegorm, custodiada por una guardia de peces.
"Había tenido esta imagen en mente desde hacía varios años, pero era imposible capturarla en una sola foto porque no hay espacio suficiente dentro de los restos de la nave para fotografiar toda la escena", explicó Friedrich. "Mi solución fue tomar una serie de fotos y unirlas en una panorámica", contó.
Grant Thomas, por su parte, obtuvo el título de Fotógrafo Submarino Británico del Año, por su foto ‘Love Birds’, tomada en el lago Lommond, en Escocia.
La paciencia de Thomas para esperar en el agua tuvo su recompensa. "Los cisnes estaban buscando comida y sólo tuve que esperar el momento perfecto de sincronía", contó.
La competencia tuvo 11 categorías donde se evaluaron temas como Marco, Granangular, Comportamiento y Naufragios, así como tres categorías para fotos tomadas en aguas británicas.
Aquí una selección de las más espectaculares.
Todas las fotos tienen sus derechos reservados.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.