Ante la elección “más compleja de la historia”, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los y las ciudadanos a ser vigilantes de todo el proceso electoral para evitar impunidad en delitos o en irregularidades de la elección.
[contextly_sidebar id=”LvcnBXI2r4da8KVaQPOHUPTIPryfvpml”]“Necesitamos la voz crítica de ustedes, necesitamos acompañamiento porque tenemos una serie de desafíos en los que podemos acabar cayendo en un escenario que es el peor de todos: la autoridad electoral señalando irregularidades y no pasa nada”, explicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Aseguró que es necesario que las organizaciones civiles acompañen al INE en la denuncia de actividades irregulares, pese a la cantidad de información que obtendrá para fiscalizar tanto a partidos políticos como a candidatos.
Córdova advirtió que el Instituto se ha acercado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para agilizar el envío de información financiera para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos de los contendientes.
Hemos pedido a la SHCP que nos permita contar con información del sistema bancario, no trimestral, sino semanalmente. Si nos esperamos, la información de campañas electorales nos llegará en julio cuando tengamos que dictaminar la fiscalización: @lorenzocordovav pic.twitter.com/vmfZSvnjwI
— INE (@INEMexico) 14 de febrero de 2018
“Es necesario que el INE pase a una fiscalización 2.0, que se centra en la lógica de inteligencia financiera, pues ya se puso al descubierto el modelo en riesgo que se enfrenta y ese es el modelo financiero con el que se va a estar operando”, dijo el consejero presidente en alusión a posibles desvíos de recursos para campañas políticas mediante el uso de empresas fantasma.
Miembros de la sociedad civil, como Mariclaire Acosta y Jacqueline Peschard, presidenta y ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respectivamente; Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Verónica Preciado, integrante de la Comisión de Vivienda de Coparmex; María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Lourdes Morales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana; Alfredo González, Director de Programas de Oxfam, entre otros escucharon el mensaje de Córdova Vianello.
Los cinturones de acompañamiento de la sociedad con las autoridades no se construyen espontáneamente, tienen que trabajarse. La propia #ENCCÍVICA plantea la vinculación, que no tiene que ser una relación de complicidades, sino de exigencia para la Institución: @lorenzocordovav pic.twitter.com/p861hgaTXT
— INE (@INEMexico) 14 de febrero de 2018