[contextly_sidebar id=”f0ck38tRbabaj45sFp7o0VXk6XXVQGXe”]Si las elecciones en México se decidieran por apellidos, los Hernández Hernández arrasarían con los comicios, pues son los más comunes en casi todo el país.
Las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que los cinco nombres de votantes más comunes son Juan, Juana, María, José y Francisco; todos con los apellidos Hernández Hernández.
Estos apellidos —paterno y materno—están en la lista de los más comunes de 25 estados del país.
En Veracruz, por ejemplo, hay cuatro mil 534 personas que se apellidan Hernández Hernández. Después está Nuevo León, con mil 701. Le siguen Tamaulipas, Tlaxcala, la Ciudad de México, San Luis Potosí y el Estado de México.
Hernández es el apellido paterno más común (tres millones 532 mil 691 personas lo portan) y también el materno (tres millones 607 mil 153).
Después está García, pues más de dos millones y medio de personas lo tienen como apellido paterno o materno; le sigue Martínez, con más dos millones 400 mil personas; López con dos millones 200 mil, y González con poco más de dos millones.
Oaxaca es el estado donde más ciudadanos, mil 297, solo registran un apellido. María Martínez XX es el más común con 120 personas.
Ciudadanos en calles sin nombre
De acuerdo con las cifras de la autoridad electoral, casi cuatro millones de mexicanos del padrón están registrados con domicilio conocido pero con calles sin nombres.