El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, fue declarado persona no grata por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según el Ejecutivo venezolano, la decisión obedece a "las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos (…) por parte del gobierno español".
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.
En el comunicado, el gobierno de Maduro también rechaza las sanciones impuestas hace pocos días por la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos y la participación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el proceso de elaboración de las mismas.
Las penalidades, similares a las anunciadas con anterioridad por el gobierno estadounidense, incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrada a países de la Unión Europea.
Entre los individuos afectados se encuentra Diosdado Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los políticos más influyentes del país.
Tras el anuncio de las sanciones, Maduro afirmó que su gobierno respondería diplomáticamente y el miércoles de esta semana llamó a consulta a su embajador en España, Mario Isea.
Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han pasado por varios momentos de tensión desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.