Home
>
Qué dicen los textos de uno de los Rollos del Mar Muerto en Israel finalmente descifrados 70 años después
Qué dicen los textos de uno de los Rollos del Mar Muerto en Israel finalmente descifrados 70 años después
2 minutos de lectura
Qué dicen los textos de uno de los Rollos del Mar Muerto en Israel finalmente descifrados 70 años después
22 de enero, 2018
Por: BBC News Mundo
@ 
0
Fragmento de un Rollo del Mar Muerto (Foto: Universidad de Haifa)
BBC
Los investigadores tardaron en un año en unir los fragmentos. (Foto: Universidad de Haifa)

Sesenta pequeños fragmentos se juntaron con minuciosidad durante un año, y al unirlos identificaron el nombre de un festival que marcaba los cambios de estaciones.

Eso fue lo que descubrió un grupo de investigadores en una de las últimas partes de los Rollos del Mar Muerto, considerados como unos de los textos bíblicos más antiguos.

La mayoría de los cerca de 900 manuscritos estaban muy dañados y se estima que había unos 15.000 fragmentos, lo que dificultó la tarea de interpretarlos.

Ahora, a 70 años después de su hallazgo, investigadores en Israel encontraron que el texto se refiere a una serie de festividades que celebraba la antigua secta judía de los esenios.

Se cree que dicha secta escribió los manuscritos hace unos dos mil años.

Los Rollos del Mar Muerto
Getty Images
La mayoría de los Rollos del Mar Muerto estaban en pedazos.

Entre las celebraciones mencionadas estaba el Festival del Nuevo Trigo, el del Nuevo Vino y el del Nuevo Aceite, todos ellos relacionados con la festividad judía del shavuot o Fiesta de las Primicias.

Novedad

Los investigadores que lograron descifrar el fragmento, Eshbal Ratson y Jonathan Ben-Dov de la Universidad de Haifa, descubrieron el nombre dado por los esenios a un festival que se celebrara cuatros veces al año para marcar el cambio de estaciones: Tekufah.

En hebreo moderno, esa misma palabra significa "período".

Ratson y Jonathan Ben-Dov revelaron que lograron interpretar el texto con ayuda de unas anotaciones que fueron descubiertas en los márgenes del manuscrito.

Eran correcciones realizadas por un escriba que enmendaban omisiones hechas por el autor.

"Lo bueno es que estos comentarios me sirvieron como pistas que me ayudaron a develar el rompecabezas y me mostraron cómo armar el manuscrito", señaló Ratzon al diario Haaretz.

Cueva en Qumran donde fueron hallados los primeros rollos
Getty Images
Los rollos fueron descubiertos en las costas occidentales del Mar Muerto por pastores beduinos.

Los rollos descubiertos en las costas occidentales del Mar Muerto por pastores beduinos fueron escritos en hebreo y arameo.

Incluyen la copia más antigua de la biblia y otros escritos relativos a la vida secular en el primer y segundo siglo.

Los llamados Rollos del Mar Muerto han fascinado al mundo desde que fueron descubiertos por pastores entre 1947 y 1956 en cuevas al este de Jerusalén.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
image