La alianza electoral entre el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza deberá cambiar de nombre, o al menos esa es la indicación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que dio 10 días para modificar el nombre de la coalición “Meade Ciudadano por México”.
[contextly_sidebar id=”BcpWIZWQvXDMfKgJDlZCdK5o76UEIJHY”]El consejero electoral Benito Nacif explicó que un nombre así sería inequitativo electoralmente, pues sobreexpone el nombre del precandidato priista a la Presidencia.
“La denominación de la coalición se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos”, indicó Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
🚨 Aprueba @INEMexico la Coalición @PRI_Nacional, @partidoverdemex y @NuevaAlianza, pero le ordena un cambio de nombre en un plazo de 10 días. Aquí las razones 👇 pic.twitter.com/cKESUeR4pP
— INE (@INEMexico) 5 de enero de 2018
Además el convenio de coalición abarca también 166 candidaturas para integrar las dos cámaras del Congreso, por lo cual dejar el nombre de Meade a la alianza sería un beneficio inequitativo, de acuerdo con el consejero Ciro Murayama.
Sobre las dificultades para fiscalizar los recursos de esta alianza, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, explicó que lo correcto sería aprobar la denominación, pero alertar a los partidos políticos sobre las consecuencias.
“El proyecto señala que usar el apellido de un candidato repercute en la fiscalización, eso es cierto, si se promociona a la coalición con esa denominación inevitablemente se promociona al candidato y eso impactaría en los topes de gastos. Pero en todo caso eso sería responsabilidad de los partidos, asumir que cada vez que identifiquen a la coalición por esa denominación estarán contabilizando gastos a uno de sus candidatos”, explicó.
Ante la resolución, la representante del PRI, Claudia Pastor, informó que impugnarán la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).