Gabriel Mendicuti, exsecretario de Gobierno de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo con la Fiscalía de la entidad.
[contextly_sidebar id=”Ati5d6emdgzfsjMBQ0rLWHyFnfULOOkS”]
El juez de Control refirió en audiencia de vinculación a proceso que se encontraron elementos probatorios en contra del exfuncionario del estado, quien estará bajo prisión preventiva y sus bienes serán embargados, mientras transcurren los dos meses de plazo para concluir con la investigación.
Mendicuti tiene imputaciones por supuestamente haber desfalcado 594 millones de pesos de recursos públicos. La defensa argumentó que el exservidor tiene problemas de diabetes.
De acuerdo con Reforma, el exsecretario de Gobierno fue capturado el pasado 20 de enero en un restaurante sobre la carretera Cancún-Tulum, un día después de haber acudido a un evento público del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, lo que permitió que la Policía lo ubicara y lograra detenerlo.
Desde agosto pasado existe la orden de aprehensión en su contra porque estaría involucrado en una red de corrupción de desvío de recursos.
Mendicuti se desempeñó como secretario de Gobierno de la administración de Roberto Borge entre 2013y 2016 y su nombre aparece en una carpeta de investigación por el caso VIP Saesa, al ser parte de la directiva y haber avalado contratos millonarios para la renta de aviones privados para el exgobernador, sus familiares y amigos.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)