El gobierno de Estados Unidos cambió el formato de su alerta de viaje para sus ciudadanos, ahora se informará a través de un sistema de números y colores según el peligro que represente el país para los viajeros.
Los niveles son: 1 Precauciones normales (azul); 2 Ejercer mayor precaución (amarillo); 3 Reconsiderar el viaje (naranja) y 4 No viajar (rojo).
México está en la clasificación 2 amarillo, la misma que tienen Colombia, Brasil, Nicaragua, Reino Unido, Francia, España y Alemania, entre otros.
En esta actualización de la información se le pide a los ciudadanos estadounidenses no viajar a cinco estados debido a la presencia de crimen organizado: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Algunos estados están en un nivel mayor al 2 y tienen restricciones de viaje.
Las entidades en nivel 3 en que se pide reconsiderar el viaje son: Chihuahua (sobre todo en Ciudad Juárez, Ojinaga, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes); Coahuila; Durango; Jalisco; Estado de México; Morelos; Nayarit; Nuevo León; San Luis Potosí; Sonora y Zacatecas.
En nivel 4 y a los que se pide a los estadounidenses no viajar son Colima, (con excepción de Manzanillo); Michoacán; Sinaloa y Tamaulipas.
El gobierno de EU señala que estos estados son peligrosos debido a la presencia del crimen organizado.
Entre los destinos turísticos que quedaron fuera de la alerta están Cabo San Lucas, San Jose del Cabo y La Paz, en Baja California; en Quintana Roo no hay restricciones para visitar Cancun, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, y la Riviera Maya.
En Nayarit, aunque tienen un nivel 3, no hay restricciones para Riviera Nayarit que incluye Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas.
Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Acapulco, uno de los destinos más famosos del país, pues Guerrero tiene un nivel 4.
La alerta se revisará cada año para los países que se encuentren en los niveles 1 y 2 y semestralmente para los clasificados como 3 y 4, informó la Embajada de EU en México.