La justicia de España confirmó que no otorgará a México la extradición de Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte, reclamado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
[contextly_sidebar id=”CiOTY2k1xkKX1NXNIuI403BOMDthQcdS”]En un comunicado, el Poder Judicial de España señaló que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó los recursos de súplica interpuestos por autoridades mexicanas, y confirmó la decisión que adoptó el pasado 21 de septiembre de 2017, de denegar la entrega de esta persona.
El Poder Judicial español consideró que la documentación aportada por las autoridades mexicanas no cumple con el artículo 1501 del Tratado bilateral de extradición existente entre ambos países, puesto que “no dejaba dudas de la ausencia de hechos atribuidos al reclamado y tal como dice el auto recurrido, solo se contaba con la incardinación en tipos penales varios”.
Luego de la denegación por motivos formales, el Pleno acordó que las autoridades de México podrán hacer un nuevo reclamo, sobre la extradición del acusado.
Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en España, tras ser acusado en México por su presunto vínculo con la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Javier Nava está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos en empresas fantasma.