César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de presuntos actos de corrupción es buscado en varias ciudades de Estados Unidos, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
[contextly_sidebar id=”t1D5fceAGGaE7RdG4lEBuqpfzDjKOauK”]En entrevista con Carlos Loret, para el programa Despierta, afirmó que en el caso del exgobernador, la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que tiene ubicaciones del exfuncionario en algunas ciudades de Estados Unidos, por lo que la solicitud se dirige a esa nación, aunque no es la única, también hay a otras de Latinoamérica, el Caribe y Europa.
La Fiscalía General de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición del exgobernador.
Navarrete Prida rechazó que se sigue contra el exgobernador priista tenga tintes electorales, “tiene motivos jurídico-constitucionales que no están sujetos a tiempos electorales”.
Desde hace tiempo se trabaja en el expediente para estudiar las acusaciones de la fiscalía estatal, homologar los delitos y hacer la solicitud formal para poder capturar a Duarte Jáquez y traerlo de regreso, explicó.
El funcionario aseguró que las acciones legales contra el exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, están en curso, y el trámite de los recursos está en proceso, por lo que no existe un rompimiento con el gobierno de esa entidad, encabezado por Javier Corral, y que hay la mejor disposición para solucionar los conflictos.
Investigaciones del gobierno de Chihuahua señalan que Duarte presuntamente estuvo involucrado en una operación para desviar recursos federales a campañas priistas. Por el caso fue detenido el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.
Este lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) informó que atraerá la investigación de los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a campañas del PRI en Chihuahua.
Con información de Despierta.