El registro de la alianza “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) ha causado rechazó y algunas protestas entre los simpatizantes del partido de izquierda.
[contextly_sidebar id=”HbEMKmKwtj72d3oj3vvtFGpBInKZJFgc”]Al terminar la presentación del gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la Presidencia, la escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez extendieron una manta con la bandera de la comunidad LGBTTI y una pancarta con la leyenda “No al PES”, por ser un partido que rechaza el aborto y el matrimonio igualitario.
“Somos muchos, no soy yo sola, muchísima gente está indignada y dispuesta a que esto (la alianza) no ocurra, porque lo único que no se puede tolerar es la intolerancia. Morena es respeto y el PES es intolerancia”, expresó Rodríguez tras el evento, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
En la firma de la coalición Morena-PT-PES ante el INE una mujer protestó contra la influencia religiosa en el Estado laico pic.twitter.com/niaevUt007
— Reforma Nacional (@reformanacional) 15 de diciembre de 2017
Incluso, durante la la firma de la coalición Morena-PT-PES ante el INE, una mujer arremetió contra la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky al considerar que se aliaron con un partido que no reconoce los derechos de todas las personas.
“Respeten mis derechos, ¿están a favor de la vida? Respeten mis derechos. Por tu culpa no voy a tener derechos, por tu culpa es que me niegan el trabajo, Yeidckol”, increpó la mujer, quien salió del recinto previo al registro de la alianza.
Por su parte, el secretario de Diversidad de Morena, Temístocles Villanueva, expresó en un comunicado que “ningún derecho es retroactivo, todos los derechos son pro persona, y sobre estas bases les aseguro que defenderemos lo que creemos, lo que debe ser y lo que somos. El trabajo que hemos realizado en las entidades no se verá en riesgo por las recientes alianzas partidistas”.
También hizo un llamado al PES a no someter los derechos a preceptos discriminatorios y agregó que tras un encuentro con López Obrador, éste le aseguró que “ las libertades no están a discusión, no vamos a ceder ante el conservadurismo”.
Nuestra postura frente la alianza con el @PESoficialPP. No renunciaremos a nuestros principios; defenderemos lo que creemos, lo que debe ser y lo que somos. pic.twitter.com/ZEj0Ts47Pw
— Morena DiverSex (@MORENAdiversex) 14 de diciembre de 2017