El precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, acusó este miércoles que “de los cinco estados en los que se registran mayores incrementos en los índices de violencia y en los que ha aumentado la presencia del crimen organizado, cuatro son y han sido gobernados por quienes integran la Coalición Por México al Frente”, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
[contextly_sidebar id=”r1Id0jdC0NCO3uTWmYHft0yP38upGwbE”]De visita en Guadalajara, Meade mencionó que, en cambio, “de los cinco estados donde menos ha crecido la violencia, de hecho donde ha caído, cuatro de los cinco están gobernados por el PRI”.
El exsecretario de Hacienda no dio los nombres de los estados a los que se refería.
De acuerdo con los datos más recientes del secretariado Ejecutivo, de 2016 a 2017, los estados donde más subieron los casos de homicidio doloso son Nayarit (estado gobernado por el PAN desde 2016), Baja California Sur (gobernado por el PAN desde 2015), Aguascalientes (gobernado por el PAN desde 2016), Quintana Roo (gobernador por la coalición PAN-PRD desde 2016), y Baja California (gobernada desde el 2013 por el PAN).
Sin embargo, los estados con las tasas más altas de homicidio doloso actualmente son gobernados por el PRI: Colima, con 83.31 casos por cien mil habitantes, y Guerrero, con una tasa de 58.6 casos.
Además, a nivel nacional, con el PRI al mando del gobierno federal, 2017 ha sido el año más violento en dos décadas.
El precandidato, al reunirse con la militancia priista de Jalisco, defendió la Ley de Seguridad Interior, que ha sido rechazada por organizaciones de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.
Aseguró que la nueva legislación “es un paso adelante que permite la existencia de un diálogo entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos para establecer acuerdos cuando se requiera de su ayuda y esfuerzo”.
Cuando por alguna razón la seguridad interna exija la presencia de las Fuerzas Armadas, mencionó, el ciudadano podrá saber cuáles son las modalidades y tiempos de su actuar en estas labores.
“Eso es un paso adelante, nos faltan muchos, habrá que dar más, habrá que seguir perfeccionando las instituciones y habrá que reconocer que en esos temas nos ha faltado y que tenemos que seguir caminando”, expresó.