El presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado a ampliar el diálogo y escuchar a las distintas organizaciones de la sociedad civil que se pronuncian en contra de la Ley de Seguridad Interior, que los senadores discutirán en los próximos días.
[contextly_sidebar id=”VIvLoSS0o9pGp7FBXwqnFqJgBk1wxOn3″]”Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta y así lo espero y deseo, y desde aquí hago un llamado al Senado de la República para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces”, dijo Peña Nieto al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos al activista Miguel Álvarez Ganda.
La ley regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, y es rechazada por organizaciones ciudadanas y los partidos de la oposición, al señalar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de derechos humanos.
Antes, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), Luis Raúl González reprochó que “el fortalecimiento institucional y la certidumbre que se busca para nuestras Fuerzas Armadas, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil, no se logrará con una ley como la que actualmente se debate”.
Sobre el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, el presidente dijo que el gobierno apoyará las investigaciones para que el crimen no quede impune, además de que instruyó a diversas instituciones a definir medidas adicionales para proteger la labor de esos de quienes defienden las garantías individuales.