Home
>
La Ley de Seguridad Interior, un grave riesgo para México: exrelatores de la ONU
La Ley de Seguridad Interior, un grave riesgo para México: exrelatores de la ONU
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
La Ley de Seguridad Interior, un grave riesgo para México: exrelatores de la ONU
08 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior es un grave riesgo para los derechos humanos en México, señalaron exrelatores de la Organización de las Naciones Unidas.

[contextly_sidebar id=”jdfTWPjkIcz5fXMcRTvagCWuWYatqmly”]“Constatamos cómo la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad del país; por el contrario, ha agravado las problemáticas propias de los temas que cada uno de nosotros conoció: la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales”, señalan en un comunicado.

Los exrelatores que se manifestaron contra la Ley son Juan Méndez, exrelator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Ariel Dulitzky exintegrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y Christof Heyns exrelator Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Lee: Con mayoría priista y sin cambios, aprueban en Diputados ley de Seguridad Interior; va al Senado

Los exrelatores señalan que como expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU visitaron México y conocieron de manera directa los retos de seguridad que enfrenta el país.

Explican que como resultado de estas visitas formularon al Estado mexicano numerosas recomendaciones, para ayudar a combatir las graves violaciones de derechos humanos que se viven en el país.

“Conocer de cerca el dolor de las víctimas y de una sociedad que cada día debe hacer frente a la violencia acrecentó nuestro compromiso por contribuir a mejorar la situación en el país”, señalaron.

Los relatores señalan que la Ley no aborda las causas estructurales de la violencia, ni propone medidas transformativas para superar la situación actual, también carece de las salvaguardas debidas y de los controles adecuados y está plagado de definiciones imprecisas “que oscurecen sentido del texto”.

Añadieron que el texto “no solo no recoge, sino que es contrario a varias de las recomendaciones que oportunamente formuláramos”.

Por ello, dicen, se suman al rechazo de las víctimas, organismos internacionales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, organizaciones de derechos humanos y demás actores, que han expresado su oposición a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprobacion ley
fuerzas armadas
ley de seguridad interior
militarización
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image