El 49.6% de los habitantes de Guanajuato consideran que el estado está peor que hace cinco años, por lo que hay condiciones para una alternancia en el gobierno, señala una encuesta realizada por Polymetrix Estudios Estratégicos.
Entre los problemas que los ciudadanos consideran que enfrenta el estado – que ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 26 años – están la inseguridad con el 62.1% y la falta de creación de empleos con el 21%, de acuerdo con la encuesta.
El próximo año Guanajuato votará por un nuevo gobernador, sus ciudadanos decidirán si continúan con el PAN u optan por otro partido político.
De acuerdo con la encuesta de Polymetrix, al cuestionar a los guanajuatenses sobre a quién preferirían como candidato panista a la gubernatura, dan un 17% a Fernando Torres Graciano, le sigue con 16.4% Ector Jaime Ramírez Barba y con 13.1% Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
La segunda fuerza política en Guanajuato es el PRI, entre los aspirantes con mayores preferencias entre los ciudadanos están con 16.7% Miguel Ángel Chico Herrera; le sigue José Luis Romero Hicks con 12.2%; María Bárbara Botello Santibáñez con 11.4% y Gerardo Sánchez García con 5.5% de las preferencias.
Se le preguntó a los ciudadanos “quién les gustaría que fuera el próximo gobernador sin importar su simpatía partidista”, lo que cambia el escenario, pues la mayoría prefiere a dos de los aspirantes del PRI: en primer lugar al senador priista Miguel Ángel Chico Herrera con 12.5% de las preferencias y en segundo a José Luis Romero Hicks con 11.7%. Le sigue el panista Fernando Torres Graciano con 8.6% y la priista María Bárbara Botello Santibáñez con 7.2%.
La encuesta fue aplicada en su domicilio a 1,008 personas los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2017.