Trabajadores en Nuevo León, Guerrero, Tabasco y Chiapas protestaron este martes por el retraso en el pago de sus aguinaldos.
[contextly_sidebar id=”Mi6HzMuxGkUa4dX5xI7WzgC4UccOSPYa”]La mañana de este martes, sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (CECYTE) bloquearon calles aledañas al Palacio de Gobierno estatal, para exigir que se cumpla con sus prestaciones.
En un comunicado, el gobierno de Nuevo León indicó que cumplirá con el pago para los trabajadores de base del CECYTE, y explicó que el retraso se debe a que una partida federal continúa pendiente de ser transferida.
“Los fondos para cubrir esta prestación laboral corren a cargo de la Federación y el Estado, en partes iguales, pero en esta ocasión hubo retraso en el pago porque la partida federal continúa pendiente de ser transferida. El monto que se obtuvo a nivel estatal para cubrir aguinaldos y primas ronda los 25 millones de pesos”, detallaron las autoridades.
“En el transcurso de la tarde (de hoy) se hará el depósito para el pago de todos los trabajadores de base… esto de los dineros de mitad y mitad, de la Federación y nosotros, siempre es un problema porque la Federación toma sus decisiones hacia todos los Estados”, dijo Manuel González, secretario general de Gobierno.
En cuanto a los trabajadores de confianza del CECYTE, no se resolvió aún su situación.
“Todos los trabajadores de confianza, pendiente, para ver si lo podemos resolver también esta semana o, a más tardar, a mitad del próximo mes. Vamos a estar pegados que también lo puedan lograr en esta misma semana”, dijo González.
De acuerdo con el diario Reforma, trabajadores del Colegio de Bachilleres, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación y del SNTE se manifestaron en Villahermosa Tabasco, también para exigir que se les pague sus prestaciones de fin de año.
Otra protesta fue la de operadores del sistema de transporte urbano de Tuxtla, conocido como Conejo Bus, en Chiapas, y la de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en Acapulco, Guerrero, quienes pararon labores para exigir su aguinaldo.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)