El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Cosamaloapan, Veracruz, que es, dijo, el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años.
[contextly_sidebar id=”7vyxszVR0dmUw4hAnVLoAPy6DMWedMDu”]
Al encabezar el acto de Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo, Peña Nieto señaló que, además, la extracción se podrá realizar más pronto, porque el descubrimiento se ubica donde hay infraestructura y lo calificó como muy buena noticia.
Con la perforación del pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.
Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.
Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.
Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.