Home
>
Diputados dicen no al mando mixto que daría mayor preparación a policías del país
Diputados dicen no al mando mixto que daría mayor preparación a policías del país
3 minutos de lectura
Diputados dicen no al mando mixto que daría mayor preparación a policías del país
30 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 
0

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados rechazaron con 29 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados.

[contextly_sidebar id=”eO5UaoYmnbG3ixwVxrwxOXdZDqqFO4s5″]El dictamen buscaba reformar los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución Política en materia de seguridad pública para establecer la creación del modelo policiaco de mando mixto, y por lo tanto requería para su aprobación el voto de dos terceras partes.

La minuta se rechazó con el voto en contra de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social.

A favor se manifestaron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y en abstención se pronunció Morena.

Durante la discusión del documento, los diputados del PRI apuntaron que el modelo que se debe crear es el de mando único, propuesto por el Ejecutivo federal, porque el mixto resulta inviable y presenta problemas de operatividad, gestión y responsabilidad.

El diputado priista, Francisco Escobedo Villegas, afirmó que el mando mixto generaría, por lo menos, tres problemas: el primero, la inestabilidad operativa derivada de la evaluación, que traería consigo una confusa ida y vuelta de recursos materiales y financieros entre órdenes de gobierno.

El segundo inconveniente sería que las entidades y municipios podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad a la federación, con lo cual ésta terminaría por asumir las tareas de seguridad pública, para lo cual no existe capacidad institucional suficiente.

El tercer problema sería que el mando mixto generaría una sobrecarga política y de gestión que podría recaer en la Federación, ya que establece que los diagnósticos, evaluaciones y certificaciones policiacas para estados y municipios los realice la federación.

En tanto, la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que su partido coincide con el modelo de mando mixto porque mantiene las funciones de seguridad de los municipios consideradas en el Artículo 115 constitucional, cuando éstos cumplan con los estándares de certificación.

Al concluir la reunión, el diputado del PAN Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que se hizo todo lo que estuvo a su alcance para convencer a los legisladores de los beneficios de la minuta que envió el Senado.

La minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados contempla un mando policial mixto, donde tanto la federación, como las entidades y municipios que conforman “el Estado” mantendrán funciones de seguridad pública.

Asimismo, una homologación de parámetros de reclutamiento, de salarios mínimos base para todos los policías, y de políticas de rotación, capacitación y carrera policial para las corporaciones de policía municipales y estatales.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
control de confianza policia
mando mixto
mando único
policias corruptos
policías en México
image