El médico Cuauhtémoc Valenzuela Muro que había desaparecido desde el pasado 26 de noviembre, cuando se dirigía de Chihuahua al municipio de Casas Grandes, a bordo de su automóvil, se encuentra en perfecto estado de salud y comparecerá ante el Ministerio Público para retirar el reporte por ausencia interpuesto por su hermano el pasado lunes, según informó Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de la Zona Norte a El Diario de Chihuahua.
[contextly_sidebar id=”tZGTUb3rQadd6gIZRWk8ZhYlQYklqlCm”]
El Colegio de Médicos de Chihuahua, fue el primero en reportar los hechos vía Facebook, luego de que Cuauhtémoc se trasladara a Casas Grandes para cumplir un convenio de trabajo con la Clínica 22 del IMSS ubicada en dicha zona.
Las autoridades informaron que sus familiares denunciaron su desaparición un día después del hecho, en la Fiscalía de Chihuahua, es decir, el pasado 27 de noviembre.
Se sospechaba que el médico de 34 años, había desparecido mientras conducía su Mustang azul en la carretera que conecta ambos sitios. Aunque el vocero de la fiscalía chihuahuense comentó que “la familia no sabía qué ruta tomó hacia Casas Grandes, por lo que se estaban revisando las cámaras de las casetas para ubicar su trayectoria”, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua.
Aún no se da a conocer las razones por las que Cuauhtémoc se ausentó, sólo se confirmó su aparición.
El pasado 8 de noviembre ocurrió un caso similar con el médico Blas Juan Godínez, director del Hospital Regional del municipio Gómez Farías, pero éste sí continúa desaparecido.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del estado, el médico fue sacado de su casa, por lo que hasta el momento siguen dos líneas de investigación: una supone que fue secuestrado por brindar atención a integrantes heridos del crimen organizado, mientras que la otra sería por atender en su consultorio a policías estatales, también heridos en enfrentamientos, de acuerdo al diario.
Por tal motivo, los doctores de Chihuahua se han manifestado en varias ocasiones para exigir a las autoridades mayores garantías de seguridad en zonas alto nivel de violencia donde se registran enfrentamientos armados entre grupos criminales, como en la región de la Sierra, donde los médicos tienen que brindar atención a la comunidad en consultorios particulares.
Con información de El Heraldo de Chihuahua.