El gobierno de Corea del Norte desarrolla “un programa agresivo” para construir y desplegar su primer submarino capaz de lanzar misiles balísticos operativos, según un análisis de nuevas imágenes satelitales realizado por el sitio web especializado 38 North.
Las fotos representan un poderoso recordatorio de que, además de desarrollar misiles balísticos de alcance intercontinental lanzados desde tierra, Pyongyang también desarrolla un programa secreto para lanzar proyectiles de largo alcance desde un submarino.
De hecho, según se desprende de las imágenes, ya tiene un prototipo submarino y una barcaza de lanzamiento sumergible, desde la cual ha realizado una serie de disparos de prueba.
Pero no se queda ahí.
Las nuevas imágenes muestran que el hermético país asiático está realizando importantes trabajos en el astillero de Sinpo, en la costa este, para ampliar sus instalaciones de construcción.
Hay indicios, además, de que otro submarino portador de misiles podría estar en construcción.
Las imágenes muestran dos grandes objetos circulares que pueden ser secciones de un casco de presión.
El tamaño surgiere que los objetos podrían pertenecer a la embarcación que seguirá al prototipo existente, el barco de clase Sinpo.
Las imágenes de satélite mostraron que durante 2017 hubo un movimiento continuo de partes y componentes hacia y desde los depósitos adyacentes a las grandes instalaciones de construcción del astillero.
Grúas de pórtico y torre han estado movilizándose con regularidad, lo que sugiere “un programa prolongado y activo de construcción de barcos”, según el sitio web 38 North.
También se han estado llevando a cabo trabajos en una plataforma de prueba de misiles que aparentemente es utilizada para replicar la eyección de un misil desde el casco del submarino.
Con sólo las imágenes de satélite es difícil analizar cuánto progreso ha logrado el programa de misiles lanzados desde submarinos que realiza Corea del Norte.
Pero Mark Fitzpatrick, un veterano experto en control de armamento del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, le dijo a la BBC que los misiles lanzados desde submarinos podrían darle a Corea del Norte una capacidad adicional si enfrenta un ataque para eliminar sus fuerzas nucleares.
El experto también señala que “hasta ahora, Corea del Norte frecuentemente ha sorprendido a los analistas y excedido todas las expectativas en términos de la marcha de su desarrollo de misiles”.
Disparar un misil desde un submarino sumergido supone varios desafíos importantes.
Hasta ahora, Corea del Norte sólo ha usado un barco sumergible de prueba, y su programa de misiles basado en el mar aún está muy lejos de ser operativo.
Pero el programa es una medida de las ambiciones estratégicas de Pyongyang, y otro indicio de que es poco probable que entregue su arsenal nuclear pronto.