El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que la próxima semana estará en clases el resto de la matrícula pendiente en escuelas que ya estén en condiciones, en las zonas afectadas por los sismos.
[contextly_sidebar id=”6JU240xYLYdrtWDT7kkq13jreFf6DLCQ”]
En recorrido de supervisión con el presidente Enrique Peña Nieto por la zona afectada en el municipio chiapaneco Villaflores, también pidió a los padres de familia tener la certeza de que sus hijos asistirán a planteles certificados estructuralmente.
Asimismo, les pidió tener tranquilidad de que habrá flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados implementen las estrategias para la recuperación de clases, de acuerdo con las características y vocación productiva de cada región del país.
Durante la supervisión de las casas que ya fueron demolidas y requieren reconstrucción total en esta localidad, insistió que la prioridad es la seguridad y que en escuelas que cuenten con el Dictamen de Seguridad Estructural, pero que tengan a un lado un inmueble con riesgo de colapso, no se regresará a clases.
Nuño Mayer dijo que todos los recursos para la reconstrucción de escuelas ya están garantizados, y puntualizó que se tienen diversas fuentes de financiamiento como los recursos del Fondo de Desastres Naturales, los pagos de las aseguradoras y los fondos que estableció la SEP para destinar recursos a las escuelas.
También destacó que en Chiapas hay dos mil 800 escuelas afectadas por los sismos, de las cuales solamente dos deberán reconstruirse totalmente; unas 700 tendrán reparaciones parciales y el resto serán sometidas a trabajos menores como colocación de vidrios y reposición de puertas.
Informó que de acuerdo con el último reporte, 60% de la matrícula en las entidades afectadas ya regresó a clases y se intensifica la revisión estructural de los planteles para que en los próximos días la mayor parte vuelva a las aulas, pero siempre con la prioridad de la seguridad para alumnos y maestros.
Explicó que sólo faltarían por reanudar labores los estudiantes que sean reubicados en otras escuelas o en aulas provisionales mientras se rehabilitan sus planteles.