El sismo del 19 de septiembre afectó el edificio en el que vive Manuel, en la colonia Cuauhtémoc. El inmueble requiere reparaciones que los dueños de los departamentos no están dispuestos a solventar, por eso decidió rentar en otro sitio.
[contextly_sidebar id=”OFR16rDbKA8HeVHJlk04zkWccg8F3MSq”]
Sin embargo, los precios de los departamentos están por encima de lo que se ofrecían hace 20 días. Por ejemplo, uno ubicado en la colonia Juárez se alquilaba por 10 mil pesos mensuales, pero ahora lo ofertan en 15 mil sólo porque se encuentra en planta baja.
Manuel pagaba 12 mil pesos de renta en la colonia Cuauhtémoc, cerca del Ángel de la Independencia, pero los precios de la zona se incrementaron a 16 mil pesos. Incluso, un particular oferta un departamento por 30 mil pesos en Zona Rosa.
La colonia Cuauhtémoc es céntrica y tuvo pocos daños, aspectos que podían aumentar la plusvalía. En contraste, la Roma y la Condesa fueron severamente dañadas por el sismo, pese a que eran las zonas de mayor preferencia y, por ende, con mayor costo para la renta y compra.
Después del sismo, el mercado inmobiliario comienza a mostrar los primeros indicios de cambio. De acuerdo con Leonardo González, analista del portal inmobiliario Propiedades.com, en los últimos 15 días se incrementó en 50% las búsquedas de venta y renta de casas y departamentos en las colonias San Jerónimo, Anzures, Mixcoac y Polanco, un comportamiento claramente distinto en comparación con meses previos.
Te puede interesar: Se vende, se renta: habitantes de la Condesa dejan la vida en su barrio por temor tras el sismo
Esto, dice, podría ser un indicio del abandono por parte de arrendatarios y dueños de la zona de impacto, aunque las búsquedas en las zonas de desastre aún no muestran disminución notable. Sin embargo, son datos preliminares, toda vez aún no se tienen las estadísticas de concreción de renta y venta.
Propiedades.com analizó también los precios de venta y renta de departamentos en Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte y Portales para el 7 y 19 de septiembre y los 10 días posteriores.
Sobre propiedades en renta, la mayor disminución fue en la zona Del Valle, cuyos precios bajaron 4.62%. Le sigue Portales, con 0.77%, mientras que en Condesa y Roma no hubo variación en este periodo, pese a tener daños severos en inmuebles particulares y comerciales.
En contraste, la colonia Narvarte presenta un incremento de 1.82% en los alquileres hasta el 29 de septiembre.
Respecto a los inmuebles en venta, el mayor movimiento se presenta en la Roma, donde los precios se incrementaron 1.18%, seguida por Del Valle, con 0.22%. En tanto, las zonas afectadas hubo disminución, pero muy marginal, como Condesa (-0.30%), Portales (-0.03%) y Narvarte (-0.01%).
González explica en entrevista que todavía no se puede observar el efecto real del sismo en el mercado inmobiliario. Al terminar el último trimestre del año, dice, se podrán tener datos más concretos sobre el cambio de residencias y los costos en las distintas zonas de la ciudad, para determinar los incrementos y disminuciones.
Alejandro Kuri, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), considera que si bien Roma y Condesa son de las colonias más afectadas, es “poco probable” que los precios bajen.
El precio por metro cuadrado en dichas colonias estaba entre 50 y 60 mil pesos, mientras que en la Escandón y la Del Valle, oscilaba entre los 40 y 45 mil pesos y Santa Cruz Atoyac en 35 mil pesos, y podrían mantenerse porque “la demanda de vivienda en la Ciudad de México va a seguir existiendo, pese a ser zona sísmica”, dice el representante de la AMPI.
La gente, dice, prefiere vivir en zonas céntricas y recorrer distancias cortas entre su trabajo y su casa, por lo tanto, el mercado inmobiliario no sufriría demasiada variación; sin embargo, también considera que deberá pasar más tiempo para observar el comportamiento.
Kuri insiste que entre las consecuencias podría estar el incremento de precios en la venta de inmuebles y probablemente habrá quien “aumente el costo basado en el crecimiento de la demanda”, pero el propio mercado se regularía.
Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles, coincide con la proyección: “en las zonas afectadas va a haber una baja de los precios, pero no va a ser tan abrupta como se ha pensado. La baja va a ser gradual, va a ser mucho menos de lo que nos imaginamos”.