La sesión ordinaria que se celebraba hoy en la Cámara de Diputados fue interrumpida, luego de que se desatara la confrontación entre partidos por la discusión sobre la donación de sus prerrogativas a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
[contextly_sidebar id=”xzzrCensAK7pzi6uvRZ4KZnP5vRjPSKb”]De acuerdo con el diario Reforma, cuando la diputada priista María Angélica Mondragón presentaba una iniciativa de reforma al Código Fiscal, compañeros de su bancada desplegaron mensajes contra el Frente Ciudadano por México y contra Andrés Manuel López Obrador, como “AMLO no seas lagarto”, “Alejandra puro rollo #FirmaYA”, “No seas Canaya #FirmaYA” y “Se buscan”.
Renunciar a prerrogativas 2017 es una acción inmediata de ayuda, la solidaridad se demuestra con hechos @AccionNacional @PRDMexico #FirmaYa pic.twitter.com/BEFuslZHo2
— Mariana Benítez (@marianabenitezt) October 3, 2017
Mondragón exigió desde la tribuna que los partidos que no han renunciado a sus prerrogativas lo hagan, y los cuestionó sobre su compromiso para apoyar a las personas afectadas por los terremotos.
Radiofórmula reportó que la legisladora llamó a López Obrador, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya a “que actúen con congruencia porque se comprometieron a hacerlo públicamente y retiren sus recursos partidistas para apoyar a los damnificados y la reconstrucción”.
En el pleno, informó Reforma, no se encontraban presentes los diputados del PAN, y se encontraban solo unos cuantos de Morena y del PRD.
El pasado 22 de septiembre, Alejandra Barrales, acompañada de Dante Delgado y Ricardo Anaya, aseguraron en un video que tenían una propuesta seria para que el dinero de los partidos pudiera ser destinado a damnificados por los últimos fenómenos naturales en el país.
Horas después, el dirigente de Morena, López Obrador, aseguró que Morena se sumaría a esta iniciativa.
Por su parte, Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, anunció tres acciones para destinar recursos públicos a las víctimas de los sismos: renunciar a 250 millones de pesos para gastos del partido (equivalente al 25% del financiamiento que le otorga el INE), eliminar el financiamiento público a partidos y eliminar las diputaciones y senadurías de presentación proporcional.
El pasado 26 de septiembre, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución, en la que se establece que las campañas políticas sean financiadas con recursos privados.
Con información de Radiofórmula y Reforma (suscripción necesaria).