[contextly_sidebar id=”5PoF5hgLXPzt5KU0CtbDEuuZ5WA692qs”]Desorganización, falta de protocolos, así como fallas en la comunicación y transparencia de información son algunas de las observaciones que ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en zonas del país afectadas por los sismos.
El organismo dio a conocer en un informe que inició las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por 127 quejas recibidas, de las cuales 119 ya están calificadas y 8 aún pendientes.
La mayoría de ellas (39) están relacionadas con actividades de búsqueda y rescate en inmuebles derrumbados; 34 son por solicitudes de revisión de edificaciones por posibles daños estructurales; 21, por trabajadores que denuncian daños en sus sitios laborales sin que exista un dictamen de seguridad y 13 más que tienen que ver con servicios públicos, como la falla del servicio de agua.
“También, 5 contra la Presidenta del DIF Estatal de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres y porque dicha ayuda se coloca en bolsas de la mencionada institución; 3, que fueron remitidas a Comisiones de Derechos Humanos locales; 1, relacionada con seguros y esquemas de reparación (INFONAVIT) y 3 por temas diversos”, detalla el informe de la CNDH, quien ha solicitado información a distintas autoridades federales, estatales y municipales sobre las quejas.
Hasta hoy CNDH recibió 127 quejas relacionadas con #Sismos recientes; 119 ya están calificadas y 8 aún pendientes. 👉 https://t.co/rG4cEWO0uQ pic.twitter.com/pFGtu6iHid
— CNDH en México (@CNDH) 8 de octubre de 2017
En la Ciudad de México la comisión observó falta de aplicación en protocolos y normas en el manejo de cadáveres, una constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades, falta de un mismo mando en las zonas siniestradas donde operaron indistintamente militares, marinos, policías federales y gobierno capitalino, así como el desabasto de agua en zonas de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.