El huracán María se fortaleció la mañana de este lunes hasta alcanzar la categoría 3, lo que puso en estado de emergencia a Puerto Rico y otras islas del Caribe.
[contextly_sidebar id=”H8llQ9dWszKftHKzPjDycn21qca0x4NX”]El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que María alcanzaba vientos de 195 km/h, por lo que ya es considerado un “huracán mayor”.
Ante la trayectoria pronosticada, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia para su territorio y alertó que puede ser “más devastador que Irma”, el huracán que pasó cerca de la isla hace poco más de una semana.
Se espera que desde el lunes por la noche cruce las Antillas menores (que incluyen Dominica, Guadalupe, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, las Islas Vírgenes, entre otras), en amarillo, rojo y rosado en el mapa de arriba.
Como resultado, se han emitido advertencias de huracanes para Dominica, Guadalupe, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.
También están en alerta las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y Anguila.
Algunas de las islas amenazadas por María fueron golpeadas por Irma, el huracán de categoría cinco que dejó al menos 55 muertos en Florida, EE.UU., y el Caribe, y causó daños de miles de millones de dólares a principios de setiembre.
Irma dejó inhabitables más de dos tercios de los hogares en el lado holandés de la isla San Martín.
El gobierno francés dijo que su lado de San Martín sufrió cerca de US$1.400 millones en daños.
En las Islas Vírgenes Británicas, barrios enteros fueron arrasados.
Después de una visita a la zona, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, describió el daño como algo parecido a lo que se ve “en imágenes de la Primera Guerra Mundial”.
Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora.
El centro de la tormenta estaba a unos 539 kilómetros al sureste de Cape Hatteras en Carolina del Norte, dijo el NHC el domingo.
Ante la presencia de este fenómeno, se han emitido alertas de tormenta tropical en partes del noreste de Estados Unidos.