Autoridades educativas del Estado de México autorizaron que los 245 niños de la escuela preescolar Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl, vuelvan a clases, pues dicen, no hay afectaciones tras el sismo, sin embargo los padres denuncian que los daños son visibles y que incluso un dictamen de protección civil señala que el plantel debe ser demolido.
[contextly_sidebar id=”0mgSCNLec2IWF2RI0Ux4dzxK1N94sERt”]El preescolar – que es público y depende de las autoridades educativas del Estado de México – se encuentra en la calle Coyoacán s/n en la Colonia Metropolitana 3Ra Sección. En el turno matutino asisten 150 menores y en el vespertino 95.
De acuerdo a la Constancia de afectaciones de daños por sismo expedida por Protección Civil del municipio, “los muros divisorios de la remodelación de las aulas del preescolar se encuentran con daño estructural, por lo que se sugiere la demolición total”.
Añade que también “el área provisional en donde tomaban clases los alumnos deberá ser inhabilitada y confinada”.
Este lunes 25 de septiembre se reanudarían las clases en el preescolar, pero los padres y maestros las suspendieron nuevamente.
Desde el 26 de julio de este año, los menores tomaban clases en salones improvisados con láminas y lonas, pues el preescolar estaba siendo remodelado. Retirarían el techo de láminas de asbesto para colocar una estructura metálica y un techo nuevo, además de cambiar puertas, ventanas y el piso.
“Se determina que el plantel no podrá dar servicio hasta en tanto sean realizadas las reparaciones necesarias”, se lee en la constancia.
Sin embargo, las autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) señalaron en un documento que tras revisar el inmueble “no se advirtieron hechos o circunstancias que pongan en riesgo la comunidad escolar causadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre. Se considera que puede continuarse con las prestación de los servicios”.
Padres denuncian que, dentro de las instalaciones, parte de la la barda perimetral cayó, por lo que tuvo que ser retirada; además una jardinera que soportaba un árbol en el patio también fue demolida, y ahora hay riesgo de que el árbol caiga.
El sismo del pasado 19 de septiembre dejó 13 muertos en el Estado de México
Señalan que un inspector del IMIFE acudió a revisar la escuela, tras el sismo del 7 de septiembre pasado, pero en esta ocasión no se han presentado nadie a evaluar si la parte remodelada tiene daños.
Los padres señalan que es peligroso para los menores acudir a tomar clases. Incluso una de las directoras de la escuela firmó bajo protesta el oficio expedido por el IMIFE que autoriza el regreso a clases.