Home
>
Bitácora: una exposición íntima que explora lo frágil de la niñez
Bitácora: una exposición íntima que explora lo frágil de la niñez
2 minutos de lectura
Bitácora: una exposición íntima que explora lo frágil de la niñez
02 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@Julib3th 
0

La noción de infancia puede estar cubierta de fragilidad y al mismo tiempo de una aura siniestra. Esto, que a primera vista podría parecer contradictorio, es desarrollado por la fotógrafa Cannon Bernáldez en su exposición Bitácora, montada en el Claustro de Sor Juana.

A la par de mostrar la dimensión frágil y siniestra de la infancia, la artista visual explora la belleza que ahí se anida. Retratos, diarios personales, view masters, ropa, zapatos, juguetes y fotografías intervenidas son el hilo conductor de la muestra.

Para crear las piezas que forman parte de Bitácora, la artista visual tuvo que realizar investigación periodística y estudiar su propio discurso personal.

“Siempre he pensado que soy un ser con mucha luz, pero para ser luz, también debes de tener oscuridad. De vez en cuando me atrevo a ir al infierno, así nacen mis proyectos, toco las fibras más viles que tengo. Sin darme cuenta, cada serie está llena de mis sentimientos e ideas. En cada proyecto está mi experiencia personal y mi historia”, dijo Cannon.

El mensaje de la bitácora está en los márgenes

A través de la exposición de sus bitácoras personales, la artista visual explora el escenario que se crea al realizar el trabajo fotográfico. Cannon se concentra en los detalles de la periferia. Parte de su proceso artístico se enfocó en los marcos. Por eso mismo sus diarios son el eje central de la muestra.

En ellos documentó crímenes que conoció gracias a las secciones de nota roja de los periódicos. Sueños, pesadillas, recuerdos de su niñez, su primera noción de muerte, divagaciones sobre la violencia familiar.

En Bitácora la fotografía ocupa un papel fundamental. Hay piezas donde se yuxtaponen técnicas antiguas de fotografía. Fotobordado donde se crean escenarios y personajes fantásticos. En una de las paredes laterales se montó un políptico de cincuenta imágenes (antes expuesto en Zona Maco).

Después de investigar sobre la fotografía post mortem —ritual que tuvo auge en México durante el siglo XIX—, Cannon Bernáldez pagó a padres por fotografiar a sus niños en pose mortuoria. Y expuso el resultado.

La exposición Bitácora estará abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre en el Foro R-38 del Claustro de Sor Juana, ubicado en el centro de la Ciudad de México. La entrada es gratuita. De lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

(Fotos: Karen Quevedo)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bitácoras
Cannon Bernáldez
ciudad de méxico
Claustro de Sor Juana
exposición Bitácora
fotobordado
Fotografía
fotografía en la ciudad de méxico
fotografía post mortem
view masters
image