[contextly_sidebar id=”nDKXL8kfRQ6xKjyGZRkKdJVIuUcjy2Kz”]Lucero Guadalupe Sánchez, la exdiputada de Sinaloa ligada a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue traslada de una prisión de San Diego, California, a una en Washington DC., donde enfrentará un juicio por los delitos de narcotráfico y complicidad con el líder del Cártel de Sinaloa.
El traslado fue realizado por el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos (US Marshalls) la malana del viernes 25 de agosto, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, que agrega que el cambió se realizó a pesar de que el abogado de la exdiputada había promovido un recurso de emergencia ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para mantenerla en San Diego.
“Con base en preparativos de viaje iniciados el 22 de agosto, Sánchez salió de San Diego antes de horas hábiles el 25 de agosto. El traslado siguió protocolos estándar de los Alguaciles Federales.
“Después de recibir noticia de la apelación, y de la orden de esta Corte para responder, la Fiscalía intento contactar a los Alguaciles durante la noche del 24 de agosto para determinar la ubicación de Sánchez, pero cuando se pudo hablar con un oficial con conocimiento del caso, a las 9:12 am del viernes 25, Sánchez ya había salido (de San Diego)”, informó el Departamento de Justicia a la Corte de Apelaciones.
La exdiputada de Sinaloa fue detenida el pasado 21 de junio, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos.
El 5 de julio, un gran jurado federal en Washington DC emitió una acusación en su contra, pero la ex legisladora litigó desde entonces para tratar de permanecer en San Diego, alegando que su traslado sería inconstitucional porque los delitos que le imputan no fueron cometidos en Estados Unidos.
El 22 de agosto, un juez de la Corte para el Distrito Sur de California desechó una petición final y firmó la orden de traslado, lo que fue seguido el día 23 por el recurso ante la Corte de Apelaciones, que aparentemente ya quedó sin materia.
Se prevé que Lucero Guadalupe Sánchez comparezca este lunes 28 de agosto en Washington ante el juez Rudolph Contreras.
El pasado 7 de julio, un juez federal en México ordenó la aprehensión de la exdiputado, luego de que Lucero Guadalupe Sánchez visitó en 2014 a Joaquín Guzmán Loera, para lo cual utilizó documentos falsos.
Con información de Reforma (Suscripción necesaria).
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.