Home
>
En menos de 5 años, la Profeco ha tenido 6 procuradores
En menos de 5 años, la Profeco ha tenido 6 procuradores
3 minutos de lectura
En menos de 5 años, la Profeco ha tenido 6 procuradores
15 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”tn9qUfgmC5sMFPpZbIcCBwYiZvmo3xrx”]En los últimos cinco años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha cambiado seis veces de titular. Ninguno ha estado más de dos años al frente y dos estuvieron solo algunos meses.

Este lunes, Rogelio Cerda – un político priista neoleonés que ha ocupado diversos cargos públicos a nivel local y federal – fue nombrado como el nuevo defensor de los consumidores.

Hasta 2003, se desempeñó como delegado de Profeco en Nuevo León, posteriormente, de noviembre de 2005 a julio de 2007, encabezó la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, para luego ocupar una diputación federal de 2009 a 2012 y la dirección de administración de CFE de marzo de 2012 a marzo de 2014.

Antes de Cerda, la dependencia fue dirigida por Rafael Ochoa Morales quien estuvo como procurador interino desde mayo de 2017, cuando Ernesto Nemer Álvarez dejó el cargo, tras año y cinco meses de haber tomado protesta.

Lee: Ernesto Nemer, el funcionario que presumió su foto con un niño bolero, es ahora titular de Procuraduría Federal del Consumidor

Nemer Álvarez fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social durante dos años. Fue nombrado titular de la Profeco en febrero de 2016; renunció en marzo de 2017  para ser el coordinador de campaña a la gubernatura del priista Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México.

Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, Nemer ocupó la Secretaría General de Gobierno del Edomex, de septiembre de 2011 a diciembre de 2012.

Antes de Nemer, la priista Lorena Martínez Rodríguez asumió la titularidad de Profeco el 21 de marzo de 2014. Es la procuradora que más ha permanecido en el puesto en el presente sexenio, con un año y nueve meses en el encargo.

Martínez renunció en diciembre de 2015 cuando anunció que buscaría la candidatura del PRI al gobierno del estado de Aguascalientes, de donde había sido alcaldesa en el periodo 2011-2013.

Te puede interesar: Titular de Procuraduría Federal del Consumidor va por la gubernatura de Aguascalientes, anuncia que dejará el cargo

Alfredo Castillo fue el segundo titular de la Profeco en la administración Peña. Ocupó ese cargo del 17 de julio de 2013 al 16 de marzo de 2014, para  posteriormente ser nombrado Comisionado de Seguridad para Michoacán, donde se mantuvo poco más de un año, para terminar como titular de la Comisión Nacional del Deporte, cargo que ocupa actualmente.

Humberto Benítez Treviño fue el primer dirigente de la Profeco y el que menos ha durado en su encargo.

Benítez fue diputado local por el Edomex de 2003 a 2005, después ocupó la Secretaría de Gobierno de esa entidad de septiembre de 2005 a marzo de 2009, para posteriormente ser diputado federal de 2009 a 2012.

El 4 de mayo de 2013, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la destitución del procurador Benítez, luego que su hija Andrea Benítez protagonizó un escándalo en redes sociales, donde fue acusada de mandar cerrar, injustificadamente, un restaurante de la Ciudad de México.

 

Para recordar:  El caso #LadyProfeco llega a The New York Times y The Washington Post

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredo Castillo
delegado Profeco
Ernesto Nemer Álvarez
Humberto Beníte
Lorena Martínez Rodríguez
Profeco
Rafael Ochoa Morales
Rogelio Cerda
rotación profeco
titular profeco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image