Home
>
Venezuela: El opositor Leopoldo López sale de prisión tras 3 años; queda en arresto domiciliario
Venezuela: El opositor Leopoldo López sale de prisión tras 3 años; queda en arresto domiciliario
AFP
6 minutos de lectura
Venezuela: El opositor Leopoldo López sale de prisión tras 3 años; queda en arresto domiciliario
08 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político

[contextly_sidebar id=”bHJJEfHJCL4ccVe0Jfqo6CXU8sdHTdQK”]Leopoldo López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió la madrugada de este sábado 8 de julio de la prisión donde estaba recluido desde hace más de tres años y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le otorgó el arresto domiciliario por problemas de salud, según confirmó la corte en su cuenta oficial de Twitter.

“Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, subrayó la corte, que precisó se trata de una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente del tribunal, Maikel Moreno.

De acuerdo con un de los abogados de Leopoldo López, Javier Cremades, el opositor venezolano está en su casa de Caracas con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos. “Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, dijo en Twitter.

“La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre el”, agregó Cremades.

“Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa”, tuiteó el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

Tintori aún no emite reacción, pero había dicho en Twitter que las autoridades venezolanas le habían dejado ver a su esposo después de 32 días de incomunicación.

“¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, reaccionó el dirigente opositor Henrique Capriles.

La liberación de López fue autorizada por el TSJ, acusado de seguir los dictados del gobierno, en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del poder de Maduro y que deja 91 muertos, en medio de una grave crisis económica.

La ONG Foro Penal asegura que, con las detenciones en la ola de protestas que empezó el 1 de abril subió de un centenar a 433 el número de “presos políticos”, que el gobierno no reconoce sino que asegura que se trata de presos por actos de violencia.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente[/animalp-quote-highlight]

El símbolo de los presos políticos

Leopoldo López se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también bajo arresto domiciliario, y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, bajo cargos de conspiración.

A fines del año pasado, a instancias de la mediación internacional, el gobierno aceptó el acompañamiento del Vaticano y liberó a varios activistas detenidos, pero de bajo perfil.

Leopoldo López fue visitado en varias ocasiones por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la última vez el pasado 4 de junio, cuando también asistió la entonces canciller Delcy Rodríguez y el dirigente chavista Jorge Rodríguez -hermano de la ministra-.

En ese entonces, Leopoldo López llamó a los venezolanos a continuar protestando en las calles y su esposa negó que se estuviera negociando una medida de casa por cárcel a cambio de la desactivación de las manifestaciones.

“Leopoldo López jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país. No se trata de la libertad de un hombre, sino de toda Venezuela”, manifestó Tintori en esa ocasión, una día después de la reunión.

A finales de junio, en un video difundido por su esposa en las redes sociales, Leopoldo López denunció a gritos que lo estaba siendo torturado en su celda de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Pero el gobierno lo desmintió mostrando fotografías -supuestamente de fecha actual- en las que lucía recibiendo alimentos enviados por su familia.

En abril pasado, unos 2.000 venezolanos se movilizaron hacia las cárceles donde estaban recluido López y otros opositores, para reclamar en las afueras su libertad y exigir elecciones generales.

La defensa alega que López fue condenado por motivos políticos y con pruebas “manipuladas”, violando sus derechos procesales, y que la justicia está al servicio del gobierno.

Venezuela: ¿de qué se acusa al líder opositor Leopoldo López?

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López es un radical líder de la oposición venezolana que ha sido una constante piedra en el zapato para el chavismo.

A sus 46 años, Leopoldo López, economista con maestría en Harvard, fue sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Como alcalde de Chacao (2000-2008) —uno de los más ricos de Caracas—, López proyectó una figura de dinamismo y eficacia y las encuestas le colocaban en buena posición para ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

En 2014, con su estrategia “La Salida”, que buscaba la renuncia de Maduro por la presión de manifestaciones callejeras que degeneraron en actos violentos, alcanzó notoriedad internacional.

El 18 de febrero de 2014, acompañado por una multitud y en medio de un gran despliegue mediático que catapultó aún más su imagen, López se entregó a las autoridades luego de que la justicia librara una orden de detención en su contra.

Dio ese paso no sin antes apelar a su estilo provocador. “¿No tienes las agallas para meterme preso, o esperas órdenes de La Habana?”, había escrito el día anterior en Twitter, dirigiéndose a Nicolás Maduro.

En la audiencia en la cual fue condenado, Leopoldo López lanzó un desafío a la jueza que lo declaró culpable, según copartidarios presentes.

“Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza, según relató David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo y miembro del partido Voluntad Popular, fundado por López.

Con un juego de palabras que denota la agresividad que puede alcanzar el discurso político en Venezuela, Maduro y otros altos funcionarios califican a López como el “monstruo de Ramo Verde”.

Siempre ha sido un hombre radical en su rechazo al chavismo y tuvo diferencias con sectores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), especialmente el que representa Henrique Capriles, derrotado por escaso margen por Maduro en las elecciones presidenciales de 2013.

Capriles abogaba por salidas electorales, mientras López insistía en la necesidad de presión callejera para forzar la renuncia del mandatario.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arresto domiciliario
Crisis en Venezuela
Leopoldo López
Lilian Tintori
Nicolás Maduro
protestas en venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image