Home
>
Solo 1 de cada 100 trabajadores domésticos tiene contrato laboral: INEGI
Solo 1 de cada 100 trabajadores domésticos tiene contrato laboral: INEGI
1 minuto de lectura
Solo 1 de cada 100 trabajadores domésticos tiene contrato laboral: INEGI
20 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México actualmente hay 2 millones 480 mil 466 de trabajadores domésticos.

90 por ciento de estos trabajadores son mujeres, que se destacan en ocupaciones domésticas como: cuidadoras de personas, lavanderas, planchadoras y cocineras. Mientras que los hombres el 10 por ciento de trabajadores hombres, se ocupan de labores como: choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares.

Leer también: ONU: Denuncian explotación de empleadas domésticas migrantes

Aunque los hombres no tienen tanta presencia en las labores de limpieza, cumplen con jornadas más amplías;  de cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres labora 40 horas o más a la semana

76.5%  de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó estos resultados, previo al Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra el próximo 22 de julio. “Esta información permitirá conocer las condiciones en que se desarrolla la actividad y con ello coadyuvar a la generación de políticas enfocadas a este grupo de población”, explicaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hombres dedicados al trabajo doméstico
los peores trabajos en México
mujeres dedicadas al trabajo doméstico
trabajadoras domésticas
trabajo doméstico
image