“El dolor era insoportable”. Así describió Resham Khan, una joven estudiante de la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido, las quemaduras que sufrió tras un ataque de ácido el pasado 21 de junio en la capital británica.
Resham Khan y su primo Jameel Muhktar fueron atacados en su auto en un semáforo de Beckton, en el este de Londres, cuando regresaban de la celebración del cumpleaños número 21 de la joven.
Ambos sufrieron graves quemaduras en la cara y el cuerpo y Muhktar, de 37 años, fue puesto en un coma inducido para poder tratar sus heridas.
Pese al devastador momento y las consecuencias de por vida de las heridas sufridas, Resham Khan comenzó a usar las redes sociales y las transformó en su diario de recuperación lanzando mensajes esperanzadores.
En una de sus publicaciones en Twitter, la joven mostró una foto de su paleta de maquillaje que estaba en su bolso cuando fue atacada.
“Mi hermosa paleta de contorno destruida. No es que vaya a poder usar maquillaje en el corto plazo”, escribió en un tono irónico.
Khan sufrió heridas en el ojo izquierdo y necesita dos injertos de piel.
En otra entrada, la estudiante de negocios dijo que tiene planes de lanzar un “pequeño negocio” y que debía comenzar un nuevo trabajo el domingo “con jóvenes en un programa residencial de inclusión social”.
Sin embargo, dijo que ya no sería capaz debido a lesiones en su pierna.
Pero algunos usuarios dijeron que ella ya había comenzado un trabajo, y con el título de “empleada del año” por “inspirar a miles con su resistencia, educar a ignorantes, y silenciar a los opositores”.
Otro usuario llamó a Khan una “superhéroe”.
En otra entrada en sus redes sociales, la joven agregó que espera “concentrarse en mejorar y estar en paz con los eventos recientes, así podré prepararme para las próximas etapas de mi vida”.
“Quiero ponerme en forma y estar lista para completar mis estudios prepararme para la carrera que he estado planeando”.
“Volveré a trabajar, a lucir bien, a graduarme y las cosas van a mejorar”, dijo Khan en Facebook.
Pero no todos los mensajes de Khan fueron positivos.
“Me siento devastada, me pregunto si mi vida será la misma: los ataques de ácido en el Reino Unido eran tan inauditos para mí”.
“El dolor era insoportable, yo luchaba por cerrar la ventana, mi primo luchaba por alejarnos y vi que mi ropa ardía delante de mí”, escribió también
Jameel Muhktar, su primo, también describió el trágico momento que atravesaron.
“En cuestión de segundos, mi prima empezó a gritar, sus ojos estaban llenos de ampollas, su cara empezó a derretirse. Mi cara empezó a derretirse”, dijo Muhktar.
Aún no hay detenidos por el ataque pero las autoridades tratan el caso como un “crimen de odio” luego de contar con “información nueva” sobre el “horrendo acto de violencia”.
Un hombre está siendo buscado por la policía en relación al ataque.
La policía de Londres instó a John Tomlin, de 24 años, a entregarse para ser interrogado y publicó su foto.
También advirtió al público que no se acerque a él.
Neil Matthews, inspector de la policía de Londres, dijo que la investigación “continúa moviéndose a buen ritmo y mi equipo sigue una serie de pistas para encontrar a Tomlin”.
Al comentar sobre el ataque, Khan ofreció este mensaje: “Hagan la paz unos con otros y con el mundo. Dejar que este hombre o los acontecimientos del pasado los llenen de odio sólo oscurecerá el alma”.
En 2016 y 2017, hubo 398 víctimas de delitos con sustancias “nocivas o corrosivas”, como el ácido.
Esto se compara con los 146 casos en 2012 y 2013.
Los casos de violencia con lesiones registraron un incremento. En cada uno de los períodos de 2015 – 2016 y 2016 – 2017, hubo 191 víctimas, en comparación con las 67 en 2014 -2015.
También se han utilizado sustancias nocivas o corrosivas en cinco violaciones entre abril de 2012 y marzo de 2017.
No todos estos incidentes involucraron ácido.
Debido a la forma en que la Policía de Londres registra los datos, las cifras muestran a todas las víctimas de crímenes donde se usaron sustancias “nocivas o corrosivas”.