La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Sala Regional Especializada debe investigar la posible promoción ilegal de Rafael Moreno Valle, quien aún siendo gobernador de Puebla apareció en una entrevista de la revista Líderes Mexicanos en donde compró publicidad.
[contextly_sidebar id=”w3yI7WI7fLidIf6VaBgTKFNSpyffMlGQ”]Ante la denuncia promovida por el PRD, la Sala Regional había determinado la inexistencia de infracciones a la normativa electoral de Moreno Valle Rosas, pero por unanimidad, el Pleno del TEPJF acordó que debe emitir una nueva resolución en la que se pronuncie sobre los aspectos omitidos, que incluyen la valoración del material probatorio, particularmente los promocionales de radio y televisión alusivos a la entrevista con el ex mandatario.
“No puede sostener la inexistencia de las faltas imputadas a los sujetos denunciados, sin haber realizado una valoración de los medios de prueba y sin tomar en cuenta la normativa constitucional aplicable. Por lo tanto, se indicó que se incurrió en una incongruencia omisiva, la cual constituye una razón suficiente para revocar la sentencia reclamada”, ordenó el Tribunal.
Señaló que la Sala Regional debe realizar los requerimientos y diligencias necesarias para aclarar los términos y condiciones de la contratación de esa publicidad.
El Tribunal explicó que el objetivo es determinar “si la difusión sistemática de esos materiales, a la luz de las normas electorales aplicables, constituyó una contratación o adquisición de propaganda o de tiempos en radio y televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.
En su caso, señaló el TEPJF, se deberá resolver sobre la responsabilidad de los sujetos denunciados e imponer las sanciones que en derecho correspondan.