Un juez de Veracruz vinculó a proceso, y dio prisión preventiva por dos años, a los 10 hombres detenidos por su posible participación en el asesinato del comisionado de la Policía Federal en esa entidad, Juan Camilo Castagne, y de un inspector de esa institución.
[contextly_sidebar id=”Ce3eN0GmrMvFNjpyryGcJi4MRvXcjxpq”]Según confirmaron autoridades de la Fiscalía de Veracruz, 10 hombres que se habían librado de los cargos por posesión de armas de fuego, ya que un juez federal consideró que no se presentaron suficientes pruebas para sustentar el ilícito, serán enjuiciados por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en agravio de los elementos de la Policía Federal, tras la resolución de un juez local.
Los vinculados a proceso penal fueron identificados como Jairo Isaí “N”, Víctor “N”, Luis “N”, Jesús Manuel “N”, Miguel Ángel “N”, José “N”, Leobardo Javier “N”, José Pablo “N”, Mauricio Alejandro “N” y Juan Pablo “N”, todos fueron internados en el Centro de detención El Penalito, ubicado en Playa Linda, del municipio de Veracruz.
Las autoridades estatales tendrán seis meses para la investigación complementaria, donde deberán aportar las pruebas que comprueben la participación de los detenidos en los asesinatos. Y el año y medio restante será para el proceso de juicio oral que tendrán los acusados, según explicó la Fiscalía de Veracruz.
Obtiene FGE Veracruz vinculación a proceso de imputados por homicidio de Comisario e Inspector de Policía Federalhttps://t.co/quIJV8Pu8B pic.twitter.com/jQTqzSwKLK
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 13 de julio de 2017
Luego de que los 10 detenidos fueron absueltos por la portación de armas de fuego, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pidió a los legisladores una revisión al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y una mayor capacitación de los jueces.
“Los jueces federales tienen que aplicar la ley, pero tienen que ser sensibles también ante los hechos de violencia que quedaron acreditados de muchas maneras, y a que a partir de una muy eficaz colaboración que reconozco y agradezco con la Policía Federal, fue posible detener en Puebla”, dijo Yunes.
También, el comisionado de la Policía Federal admitió que todavía hay elementos que tenían que “entender” del nuevo sistema penal.