El Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, dio durante el segundo semestre de 2016 un monto de 1.9 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para que sus policías tomaran cursos de capacitación y diplomados.
[contextly_sidebar id=”mrbA0oIEUhOoHvRuWxT1wdmqLwbWOBrD”]Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) no halló evidencia de que los policías en verdad hayan tomado los cursos: uno de formación inicial policial, un taller de capacitación de “primer respondiente”, y un diplomado para mandos medios.
“Se detectó que efectúan erogaciones por importe total de $1,958,235.64, por concepto de diversos cursos, observándose que omiten anexar la documentación comprobatoria y justificativa consistente en: listas de asistencias, constancias de haber terminado los cursos, diplomas de los participantes, fotografía grupal y oficio de validación del diplomado expedido por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla”, apuntó la ASE, en la revisión 107.
Uno de los cursos, según reportó el medio www.noroeste.com.mx, fue un diplomado expedido por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, para 20 mandos medios de la Policía Municipal. Tampoco sobre ese diplomado la Auditoría encontró documentos que comprobaran su realización, y por lo tanto el gasto.