[contextly_sidebar id=”q5xlrkf0D65v8wTlMqvAQQtuVsan7vij”]Al menos 87 motocicletas adaptadas para prestar servicio de transporte público en Tláhuac fueron aseguradas y tres personas fueron detenidas por personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, durante un operativo implementado en la delegación.
Las tres personas detenidas fueron acusadas de “resistirse a la autoridad” y, según SEMOVI, para recuperar cada uno de los vehículos, los dueños deberán pagar al menos 17 mil pesos de multa.
La @CDMX_Semovi implementó en Tláhuac operativo para retirar mototaxis, remitiendo 87 unidades a depósito vehicular https://t.co/w9mPjJzilZ pic.twitter.com/7qFjFOfZDx
— VigiMoviCDMX (@VigimoviCDMX) July 27, 2017
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, las “unidades de transporte irregular” irán a corralones capitalinos.
Atendiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno @ManceraMiguelMX, más de 70 unidades de transporte irregular van a nuestros corralones. pic.twitter.com/UFemCon0jl
— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) July 27, 2017
El operativo fue realizado a una semana de que elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal se enfrentaron con presuntos criminales en la delegación Tláhuac, entre los que estaba Felipe de Jesús “N”, “El Ojos”, presunto líder criminal y quien murió en tales hechos.
Luego del enfrentamiento, se registró la quema de camiones en las avenidas aledañas al lugar. Además, agentes de la policía capitalina retiraron vehículos de carga y mototaxis que bloqueaban avenidas principales de la demarcación.
Sobre estos hechos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que el grupo que presuntamente lideraba “El Ojos” era amplio y violento, además de que contaba con el apoyo de bicitaxis y mototaxis, que no sólo daban servicios de transporte público, sino que transportaban droga.
Por su parte, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, dijo que desde junio de 2016 solicitó a la SEMOVI que se realizara un censo de conductores y vehículos de “transporte alternativo”, es decir, bicitaxis y mototaxis, de acuerdo con el noticiero Atando Cabos de Radio Fórmula, conducido por Denise Maerker.
En respuesta, el titular de SEMOVI indicó en Atando Cabos que no ha tenido comunicación con Rigoberto Salgado y que no habría un censo ni se regularía este servicio, porque eso podría despertar “la expectativa de alguien para ejercer una actividad que no está reconocida y mucho menos regulada”.
Serrano mencionó que habrá un registro y procedimientos de regulación, pero únicamente para bicitaxis, por lo que continuarán con operativos para asegurar motocicletas adaptadas en la demarcación.