El Secretario de Salud en el Estado de México, César Gómez, informó que el gobierno estatal ya tiene permiso de Cofepris para tratar a los pacientes de hospitales públicos con medicamentos a base de mariguana, los cuales serán proporcionados, a más tardar una semana de que su médico los recete.
[contextly_sidebar id=”S2Xg03SzeNE237FmNzEyBevSd3YhaX7o”]El anuncio fue hecho durante la inauguración del Centro de Salud San Martín Toltepec, donde el gobernador Eruviel Ávila recordó que desde la administración estatal solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el permiso para la importación y aplicación de los tratamientos de cannabidiol a pacientes de hospitales públicos.
Según el Secretario de Salud estatal, se iniciará el trámite de importación de medicamento para los pacientes que sean recetados desde este 4 de junio por médicos especialistas del ISSEMyM e ISEN. Los primeros objetivos serán pacientes del Hospital para el Niño que sufren ataques epilépticos, donde la mariguana medicinal ya ha resultado ser efectiva.
Otros que pueden aspirar a este tratamiento son aquellos que tengan dolor crónico por cáncer, para evitar las náuseas, fatiga, la inapetencia, erupciones, daños en los nervios y dolores generalizados.
“Tardaríamos un promedio de 24 horas, en traer y proporcionar el medicamento, va a ser de importación.
“No nos vamos a esperar a los 180 días en lo que se fabrica la medicina, u obtienen la autorización de Cofepris para hacerla a nivel nacional. Si no tenemos ya la autorización para poder importarla”, explicó el Secretario de Salud.
El gobernador Eruviel Ávila aseguró que el próximo jueves 6 de julio se informará a cuántos pacientes se les ha prescrito el tratamiento a base de mariguana.