[contextly_sidebar id=”2d10umRDp5TvqE56ISuW9XAmt1kj1vY0″]Un juez local de Veracruz definirá dentro de 6 días si da prisión preventiva, por 2 años, a las 10 personas detenidas por su presunta participación en el asesinato del comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagne, y de un inspector de esa institución.
Luego de que un juez federal sentenció, este jueves 6 de julio, que no existían elementos probatorios de la portación de armas (delito por el que fueron detenidos en Puebla), el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que un juez local ordenó su captura por el homicidio de los elementos policíacos.
“La Fiscalía de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión en contra de estos 10 individuos, durante el curso de la noche a la mañana fueron trasladadas a Veracruz. Y el día de hoy (7 de julio) fueron sometidos ya por un juez de control, se consideró legal la detención de estas personas”, explicó el gobernador.
La defensa de los 10 detenidos solicitó una ampliación del término constitucional para la presentación de pruebas, de la acusación de homicidio, por lo que tendrán seis días para comprobar su inocencia; de lo contrario permanecerán en prisión preventiva por dos años.
“No es la pena de prisión, es prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso. Las 10 personas están en prisión y seguramente les será aplicada la ley”, dijo Miguel Ángel Yunes.
Respecto a la resolución del juez federal, que consideró que no se aportaron las pruebas necesarias para comprobar el delito de portación de armas de los 10 detenidos, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, explicó que en ese momento no tuvieron los elementos necesarios para presentarlos por el delito de homicidio, pero afirmó que sí iban armados.
“Tenemos que analizar a profundidad que está pasando con la carga probatoria que se nos está exigiendo como encargados de cumplir la ley”, dijo el comisionado federal.
El gobernador, Miguel Ángel Yunes, pidió a los legisladores federales una revisión a las leyes del nuevo sistema penal, ya que consideró que el trabajo hecho en coordinación con la Policía Federal aportó las suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad de los 10 detenidos con armas de fuego.
Conferencia de prensa sobre la situación jurídica de los imputados por homicidio del Comisario de la Policía Federal https://t.co/DiBuq0WmjU pic.twitter.com/5Ux4S0jAYO
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 7 de julio de 2017
“Los jueces federales tienen que aplicar la ley, pero tienen que ser sensibles también ante los hechos de violencia que quedaron acreditados de muchas maneras, y a que a partir de una muy eficaz colaboración que reconozco y agradezco con la policía federal, fue posible detener en Puebla”, dijo Yunes.
También, el comisionado de la Policía Federal admitió que todavía hay elementos que tenían que “entender” del nuevo sistema penal.
Será hasta el próximo 12 de junio cuando se conozca cuántos de los 10 detenidos serán sometidos a prisión preventiva para enfrentar las acusaciones de homicidio.