Home
>
INE se declara incompetente para investigar posible desvío de recursos en campaña de Del Mazo
INE se declara incompetente para investigar posible desvío de recursos en campaña de Del Mazo
3 minutos de lectura
INE se declara incompetente para investigar posible desvío de recursos en campaña de Del Mazo
14 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El Consejo General del INE determinó improcedente la queja interpuesta contra  Alfredo del Mazo, por presuntamente recibir aportaciones ilegales de la empresa OHL, así como desvíos de recursos públicos, para su campaña a la gubernatura en el Estado de México.

El pleno determinó que el presunto desvío de recursos públicos, así como la supuesta corrupción de servidores públicos y empresas, no está dentro de su competencia. Y que son las autoridades de justicia quienes deben investigar.

“No son sujetos de posible sanción por parte de la autoridad electoral”, explicó el instituto en un comunicado.

Con ocho votos a favor y tres en contra, los consejeros argumentaron que la Unidad Técnica de Fiscalización no obtuvo pruebas de que “recursos provenientes de las empresas denunciadas hayan tenido como destino la campaña de algún partido político”.

El Presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, aseguró  que pese a la resolución, el Instituto notificará a las “instituciones que se consideran competentes para averiguar lo que se está diciendo en esta queja, toda vez que el INE no es la autoridad competente para auditar a los gobiernos”, explicó.

“Se le está dando vista a la Procuraduría General de la República, a la Auditoría Superior de la Federación, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, al Órgano Interno de Control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a la Sociedad Nacional de Crédito, a la Secretaría de la Función Pública, porque de lo que se denuncia, probablemente estas instituciones pudieran tener alguna competencia para averiguar lo que se dice en esta historia de prácticamente 30 años de movimientos financieros y desvíos de recursos”, dijo.

Varias mujeres que participaron como representantes de partidos fueron afiliadas a  programas sociales en Edomex

Lo que la Unidad de Fiscalización del INE sí encontró, al investigar las denuncias por el desvío de recursos públicos, es que existía una relación entre las 141 mil 151 beneficiarias del programa “Mujeres que logran en grande”, operado por el Consejo de la Mujer, y quienes fueron representantes de partidos en la pasada elección a gobernador del Estado de México.

Según informó el instituto  9 mil 475 de las beneficiarias de ese programa, también fueron representantes de casilla.

Leer también: Oposición va contra las tarjetas con las que el gobierno de Eruviel reparte dinero en el Edomex

“De las 9 mil 475 coincidencias que existen entre los beneficiarios del programa social y los representantes de casilla, 3 mil 811 corresponden al PRI, que fue el partido que más representantes tuvo en el Estado de México; al Partido Encuentro Social 683, al Partido Nueva Alianza 900, al Partido Verde Ecologista de México 963, al PAN 973, al PRD 935, al PT 351 y a MORENA 860”, se informó.

Pero estos hallazgos no fueron considerados como concluyentes por la mayoría de los consejeros, quienes descartaron un delito electoral por estos hechos.

“No pareciera que el uso de un programa social, la lista de los beneficiarios de un programa social están concernidos con un apoyo específico en campañas electorales para un partido político”, dijo el consejero Marco Baños.

Algunos consejeros como Benito Nacif se mostraron a favor de investigar más a fondo esta vinculación.  “por qué un programa social se convierte en que los beneficiarios tienen una presencia tan alta en la estructura de representantes de los partidos políticos, con un sesgo particular hacia el partido gobernante”, dijo.

La Consejera Pamela San Martín afirmó que si bien no hay elementos para determinar fundada la queja, es necesario verificar cómo es que se emplearon los recursos denunciados

“Hoy no tenemos acreditado nada. Pero lo que sí tenemos acreditado son indicios que nos llevan a que no podemos cerrar estas investigaciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfredo del mazo
campaña del Mazo
corrupción
denuncias por desvio de recursos
desvío de recursos
financiamiento ilegal de campañas
INE
OHL
image