El astronauta de Bohemia es la historia de un astrofísico checo que es enviado a una peligrosa misión a Venus, que le da la oportunidad de proclamarse héroe nacional y, a la vez, de expiar los pecados de su padre.
Viaja completamente solo en la vastedad del universo donde no puede evitar que lo visiten no solo algunos fantasmas del pasado, sino, sobre todo, uno muy real, de formas no humanas, con quien traba una amistad cada vez más estrecha.
[contextly_sidebar id=”pK1MZoD7qL0HtFHjWU69nxBZQABdZz6L”]Se trata de Jaroslav Kalfar, huérfano desde niño, y educado por sus abuelos en la Checoslovaquia rural, en circunstancias particularmente difíciles, es el personaje principal de la novela.
Jakub es un joven astrofísico preparado para convertirse en el astronauta más célebre de su país. Su destino, íntimamente ligado a los hitos de la historia checa, dará más de un giro inesperado durante su misión.
Cuando decide lanzarse al espacio desconocido, dejar atrás a su mujer lo sume en la incertidumbre. En una atmósfera onírica en la que lo intergaláctico se alía con lo más cotidiano, y la fantasía impregna lo más tangible, incluidos los hechos inapelables, nada parece decidido de antemano. Y, aun así, sombras insistentes proyectan sus tentáculos en el viaje vital emprendido por Jakub.
La novela fue escrita por Jaroslav Kalfar autor nacido en Praga, Republica Checa, quien a los quince años emigró a Estados Unidos, donde actualmente reside.
Animal Político te regala el fragmento del libro El astronauta de Bohemia (Tusquets Editores), © 2017, Jaroslav Kalfař. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.