Home
>
Organizaciones piden investigar a Javier Duarte por crímenes contra periodistas en Veracruz
Organizaciones piden investigar a Javier Duarte por crímenes contra periodistas en Veracruz
2 minutos de lectura
Organizaciones piden investigar a Javier Duarte por crímenes contra periodistas en Veracruz
18 de julio, 2017
Por: AFP
@ 
0

La Red de Periodistas Veracruzana demandó a la Fiscalía General del Estado, y a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar al exgobernador, Javier Duarte, por los asesinatos de 18 colegas y la desaparición de tres más durante su gestión.

[contextly_sidebar id=”u6HdPAmdA6EeuDB1Dut7zfGAjlaEW0Df”]Javier Duarte fue extraditado el lunes 17 de julio de Guatemala, tras ser arrestado el 15 de abril pasado, después de fugarse de México en octubre, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Esos crímenes “no deben quedar impunes”, reclamó en un comunicado la Red Veracruzana de Periodistas, que considera que Duarte “así como sus más cercanos colaboradores (…) tuvieron un alto grado de responsabilidad” en dichos crímenes “tanto por acción como por omisión”.

Leer también: Ellos son los 17 periodistas asesinados en Veracruz 

“Ninguno de los crímenes contra periodistas veracruzanos ha sido esclarecido. Mientras Javier Duarte fue gobernador, la Fiscalía del Estado criminalizó a las víctimas, y nunca hubo interés por detener o castigar a los autores intelectuales o materiales”, dicen en su postura las 20 organizaciones de periodistas.

A su llegada, Duarte fue trasladado a un reclusorio del norte de la Ciudad de México donde el sábado se definirá su situación jurídica.

Desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México, 11 de ellos ultimados en 2016, una cifra récord. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa a Veracruz como una de las ciudades más peligrosas del mundo para el ejercicio periodístico.

El 17 de mayo pasado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad (estimada en más de 90%, según organizaciones internacionales), como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra la prensa
asesinato de periodistas en Veracruz
asesinatos de periodistas
Javier Duarte
Red de Periodistas Veracruz
veracruz
image