[contextly_sidebar id=”Y4pT4tLVaGdWztqvQrXPtdTLhtmO0Bmb”]El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, deberá comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sobre los enfrentamientos y detenciones que se dieron en la demarcación y sobre sus presuntos vínculos con organizaciones criminales.
En un comunicado, la ALDF informó que, además, el delegado deberá rendir un informe pormenorizado de las acciones que se han emprendido en Tláhuac en materia de seguridad pública y prevención del delito, así como de la prestación de servicios de transporte en “bicicletas adaptadas”.
#AlMomento| Aprueban diputados incluir en la comparecencia del delegado de @TlahuacRenace el tema de los hechos ocurridos en la demarcación. pic.twitter.com/K2zbQDloYr
— Asamblea Legislativa (@AsambleaDF) July 26, 2017
El exhorto para que Salgado comparezca fue presentado por el diputado perrdista Iván Texta, quien subrayó que “el operativo llevado a cabo la semana pasada por autoridades locales y federales ha ventilado la presunta participación de grupos delictivos, narcomenudistas particularmente, en la financiación de la campaña del titular de la Delegación Tláhuac”.
Y añadió que “en algunos medios se menciona algún tipo de parentesco (del delegado) con el principal líder de la agrupación criminal”.
#EnTribuna insistí a @RigoSalgadoV hay información q lo vinculan con el crimen organizado, separación de su cargo, quien nada debe nada teme pic.twitter.com/Y4Hd3fVGCY
— Iván Texta (@ivan_texta) July 26, 2017
El exhorto fue aprobado por la mayoría de los diuputados de ALDF, excepto los que pertenecen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al igual que Rigoberto Salgado.
El delegado negó estar vinculado con la organización de narcomenudistas y calificó las acusaciones como “una campaña de linchamiento” y dijo estar dispuesto a colaborar en la investigación.
El pasado 20 de julio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) se enfrentaron contra presuntos criminales en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.
El saldo del enfrentamiento fue de ocho personas muertas, entre ellos Felipe de Jesús “N”, presunto líder criminal de narcomenudistas en la zona. Como respuesta a estos hechos, habitantes de la zona donde ocurrieron los hechos incendiaron diversos vehículos sobre avenidas principales de la demarcación.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que este operativo fue planeado durante 7 meses.
Las autoridades informaron que el grupo criminal que era liderado por Felipe de Jesús “N” opera también en delegaciones como Xochimilco e Iztapalapa.
En días posteriores al enfrentamiento donde autoridades abatieron al líder criminal fueron detenidas otras 27 personas, por portación de armas, dinero en efectivo y por resistirse a las revisiones que efectúan elementos de la Secretaría de Seguridad pública en la delegación.