El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los candidatos Miguel Ángel Riquelme, del PRI, y Guillermo Anaya, del PAN, rebasaron el tope de gasto de campaña para las elecciones de gobernador, que se celebraron el pasado 4 de junio.
Tanto los panistas como otros opositores han acusado la existencia de un fraude, por lo que exigen la anulación de las elecciones, donde los datos del Instituto electoral de Coahuila dieron como ganador al candidato del PRI.
[contextly_sidebar id=”XxqVnRwQ8BtYBsRbKbj8hWuXnZmLKfQh”]En un comunicado, el INE detalló que la Coalición por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, tuvo un gasto total de campaña de 25 millones 223,700.72 pesos, siendo que el tope de gasto era de 19 millones 242,478.57 pesos.
Eso es un rebase por 5 millones 981 mil 222 pesos, y representa 31% del gasto total permitido.
En el caso del candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el panista Guillermo Anaya, el INE informó que tuvo un gasto de campaña de 24 millones 361,451.34, rebasando por 5 millones 118,972.8 pesos el gasto permitido.
De acuerdo con lo establecido en la reforma político-electoral de 2014, es causa de nulidad de una elección el hecho de que un candidato rebase por más de 5 por ciento el tope de gasto de campaña, y la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a 5 por ciento de la
votación.
La diferencia de votos entre Riquelme y Anaya, según autoridades de Coahuila, fue de 2.5 puntos.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió en ese sentido con la exigencia de que las elecciones de Coahuila sean anuladas, por el rebase en el tope de gastos de campaña, e irregularidades en el conteo de votos.
“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, acusó Anaya, de acuerdo con el diario Reforma.
“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, agregó.