Home
>
Renuncia el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción
Renuncia el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción
Foto: Senado de la República
2 minutos de lectura
Renuncia el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción
12 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político

Los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción (CAC) en México renunciaron a su misión, y acusaron al Senado de la República de retrasar el proceso de designación de los candidatos “idóneos” para el puesto, aún cuando tenían varios perfiles  en su poder.

[contextly_sidebar id=”fA5BfJwgYPqREBiJ38YsjlKZuPyWuknv”]En un comunicado los integrantes del CAC explicaron que el proceso de nombramiento inició desde febrero de 2014, y que está pendiente desde noviembre de ese mismo año. Explicaron que desde entonces el Senado publicó una convocatoria y citó a comparecencias a 33 aspirantes. Para octubre de 2016 se dio por concluido el proceso, por la falta de un acuerdo entre los legisladores.

Sin embargo, para marzo de 2016 los integrantes del CAC entregaron “cuatro perfiles que consideramos idóneos para ocupar el cargo y consecutivamente entregamos la base de datos con las evaluaciones individuales de los participantes al Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, detallaron.

También explicaron que tras la entrega de los cuatro perfiles recomendados para Fiscal Anticorrupción, las comisiones unidas del Congreso de la Unión realizaron un expediente con 23 perfiles de aspirantes, que cumplían las reglas establecidas por el propio Senado. Para octubre de 2016 se llamó a comparecer a todos los aspirantes.

“No obstante, la Jucopo mantuvo oculto el proceso, sin mediar explicaciones claras sobre su demora. La discusión sobre su designación simplemente se diluyó ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes”, explicaron.

Pese a las peticiones para la designación del fiscal que hizo el Comité de Acompañamiento Ciudadano al Senado, los legisladores anunciaron en mayo pasado que no se aprobó un periodo extraordinario para cumplir este pendiente, ya que no se conocían a fondo los perfiles de los aspirantes.

“Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley. Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijeron en el comunicado los representantes ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CAC
Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción
consejo ciudadano de designación de fiscal anticorrupción
fiscal Anticorrupción
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image