Es jueves, son las 11 de la noche y la actividad no para aquí. Los visitantes siguen entrando, las conferencias están en curso y los participantes del Hackathon más grande del mundo apenas están despertando toda su creatividad. El Campus Party México 2017, en Expo Guadalajara, en Jalisco, es una pequeña ciudad donde el talento no descansa.
[contextly_sidebar id=”NqNaMPdwSpKVSCyyQzvGLhbLGlynBUvW”]Durante cinco días, del 5 al 9 de julio, 25 mil “campuseros”, como se llama a los asistentes, la mayoría universitarios, interactuarán entre sí y con especialistas y creadores para conocer las megatendencias en tecnología y conocimiento, pero también para intercambiar experiencias, consejos y contactos. Además, claro, para poner en práctica sus ideas, en los retos del Hackaton, que se realiza aquí, y que ya es el más grande encuentro de su tipo en el mundo.
Todo el día suben y bajan grupos de jóvenes por las escaleras eléctricas, de la zona de camping, donde se están quedando hasta 12 mil campuseros, a los escenarios de esta fiesta tecnocientífica. Jalisco es la sede de Campus Party México por cuarto año consecutivo. Acá, este evento encontró la infraestructura, el ecosistema y el impulso necesario para crecer.
Para esta edición, cuenta el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, quien inauguró el evento, Jalisco Campus Party buscó generar 5 mil puestos laborales en su fábrica de empleos, “vienen 2 mil 900 ejecutivos de diversas empresas, que van a estar viendo a los jóvenes, buscando talento, para contratarlos”.
Además, durante este encuentro se buscó impulsar la creación de 300 startups. “En esta edición se volverá a hacer historia con el Hackathon más grande del mundo, donde los campuseros podrán conectar sus ideas con oportunidades laborales y de negocios para crear una startup o unirse a una empresa”.
Un Hackathon puede describirse como una reunión intensa de programadores. Por horas, especialistas en tecnologías de la información (TI) y gente con ideas se reúnen para ofrecer soluciones a un problema, a través de la tecnología. El concepto nació de forma independiente con desarrolladores de Open BSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems. Uno de los hackathones más famosos es el NASA Space Apps Challenge, que busca contribuir a la exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.
En 2016, Campus Party México, en su edición número 7 (CPMX7) impuso un Récord Guinness, como el Hackathon más grande del mundo, al lograr el registro de 265 proyectos, que buscaron soluciones para combatir la pobreza en México.
“Este año –dice Aristóteles Sandoval– vamos a imponer un nuevo récord mundial a través del talento y el uso de la tecnología en verticales como: salud, educación, digitalización de pymes, inclusión financiera, inteligencia artificial y robótica, gobierno digital, transporte y movilidad e internet de las cosas”.
En este espacio, el del Hackathon, es donde mayor actividad se ve después de las 11 de la noche. Todavía no puede decirse que haya 50% y 50% de hombres y mujeres entre los participantes, pero el número de chicas va en aumento año con año. El premio al ganador será de millón y medio de pesos, 500 mil pesos más que el Hackathon del año anterior, conquistado por la startup Brainiacs, que construyó una aplicación para mejorar la conectividad de las comunidades rurales.
En Jalisco, cada edición de Campus Party ha venido creciendo, en 2016 fueron 20 mil los participantes, este año están en 25 mil. “Aquí -subraya Sandoval– le apostamos a la innovación, hablamos todos el mismo lenguaje (empresas, gobierno, universidades, jóvenes). Cuando llegamos en 2013 (a la gubernatura del estado), hicimos un programa con metas de mediano y largo plazo, basado todo en la innovación, no como concepto sino como un sistema, así que solo faltaba un evento de esta naturaleza para que prendiera. Estamos invirtiendo en jóvenes con mente brillante, jóvenes que cada año son más profesionales en la forma de integrar sus star ups, plataformas y soluciones, y eso está fortaleciendo a las empresas y a los gobiernos”.
Geeks, gamers, científicos, maker y apasionados de las TI se reúnen en esta octava edición de Campus Party México, que durante cinco días de actividades tendrá 11 escenarios temáticos, mil 500 horas de contenido, 40 workshops y conferencistas como Steve Wozniak, Jordi Muñoz, Samantha Chang, Diego Molano y Julián Ríos.
En Jalisco creemos en nuestro talento, creemos en nuestros jóvenes; ustedes son la llave hacia el futuro. #CapitalDeLaInnovación #CPMX8 pic.twitter.com/oBmYoZBZ1I
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) July 9, 2017
Raúl Martín, director general de Jalisco Campus Party asegura que la expo se quedará en la entidad. “Éste no es un evento itinerante. Cambiamos la sede de Ciudad de México para acá porque aquí encontramos un gobierno que apuesta por la innovación y el talento, y la infraestructura adecuada para poder crecer. Cada año queremos tener 5 mil visitantes más, y lo estamos logrando porque los chicos se van contentos y se lo recomiendan a sus amigos y conocidos”.
Y sí, Jocelyn Prada, estudiante de Diseño Industrial, en la UAM, en la Ciudad de México, campusera por primera vez, está contenta de haber venido. Ella aprovecha una pausa entre la agenda de conferencias para hacer un poco de tarea, en el área del Hackathon, con cientos de chicos de todas parte del país rodeándola.
Jocelyn dice que todo el contenido está muy interesante. “La conferencia de Jordy Muñoz, lo de las impresoras en 3D, los programas que están mostrando, eso me ayuda mucho. Además, ayer me encontré con una expendedora de routers que está muy cerquita de mi casa, en la Ciudad de México, por mi colonia, y no lo podía creer, yo no sabía que estaba allá, vine acá a encontrarlos”.
La joven sigue con su tarea, mientras alrededor sus compañeros campuseros se enfrentan en videojuegos, charlan, comen pizza, escuchan las conferencias cercanas y arman sus propuestas para ganar el Hackathon. De cuando en cuando, grupos de muchachos dejan sus computadoras para ir a ver las luchas de robots o las carreras de drones. Otros duermen una siesta en la zona de descanso del stand del Gobierno de Jalisco, o se escapan un rato a la zona de camping. Hay que recargar energías por un rato, porque en la noche, cuando los visitantes se han ido, es el mejor momento para crear.
Conoce el testimonio de los campuseros que viven la experiencia del evento de tecnología e innovación más importante de México: #CPMX8 pic.twitter.com/GVqz9MSN7u
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) July 7, 2017