Los asesinatos ligados a la actividad del crimen organizado han aumentado 62% en el primer semestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con información del Semáforo Delictivo, un proyecto ciudadano.
[contextly_sidebar id=”mWcu53y5kRDZhKdoLFqclLzjyPmLAOMC”]De enero a junio de 2016 se cometieron 5,413 homicidios vinculados con actividades del crimen organizado, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 8,791.
Estos son datos recabados por el Semáforo, ya que en el conteo oficial que realizan las autoridades no se distingue los homicidios del crimen organizado de los que no lo son.
Según el Semáforo, los estados con mayor cantidad de asesinatos de este tipo son Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán.
Los estados con menor número son Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Campeche y Puebla.
En junio de 2017 se superó por primera vez en los últimos 20 años la barrera de los 2,200 homicidios mensuales, según datos oficiales que dio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el mes pasado se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en el país.
En lo que va del año, la violencia ha tenido una tendencia creciente.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, “la principal causa de la violencia en México es la política de drogas prohibicionista y el mercado negro que genera”.
En su página web, quienes elaboran el Semáforo señalan que es “un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada”.
Puedes consultar el informe completo aquí.